“Falaz” y “confusas”, fueron las palabras que utilizó el delegado de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Pedro Ríos, para refutar la denuncia efectuada por el secretario de la Junta de Gobierno de Santa Lucía, departamento Federal, Hugo Fabián Confalonieri, quien aseguró que detectó una serie de irregularidades en la implementación de programas nacionales.
El funcionario comunal, a través de una carta que elevó al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, detalló que en el denominado proyecto “Solución a los problemas de falta de agua de familias campesinas del departamento federal”, existen una serie de anomalías, entre ellas que figurarían beneficiarios cuyos documentos comenzarían con 46 millones u otras “documentaciones adulteradas”.
“Las carpetas fueron confeccionadas por el Foro Provincial de Agricultura Familias, pero los fondos no fueron aprobados por Equipo Técnico de Apoyo (ETA), de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación”, dijo a EL DIARIO, el responsable del ETA Arturo Casalongue.
RESPUESTA. Para la Subsecretaría, la denuncia del funcionario de Santa Lucía busca “confundir y perjudicar a quienes pregonan defender (...) a los sectores más vulnerables del arco de la producción rural, es decir, la familia agricultora, que es la razón de ser de nuestra tarea diaria”.
Según se explicó desde la Delegación, la partida para la construcción de los pozos de agua, que se dispuso durante la emergencia por sequía, “no fue aprobada y tampoco fueron girados los fondos, porque estamos analizando desde el Equipo Técnico las carpetas y la documentación”, enfatizó Casalongue, al tiempo que desmintió que exista malversación.
“No puedo haber malversación, porque el dinero nunca llegó. Además, de aprobarse el dinero llega al beneficiario, quien debe construir el pozo, a través de un cheque y si su número de documento no coincide no podrá cobrarlo nunca”, explicó.
“Creo que la denuncia es una picardía política e intenta poner un manto de sospecha, como que hubo malversación. Las expresiones del secretario de Gobierno son temerarias”, se indicó en una nota enviada a esta redacción y que lleva la firma de Ríos.
En ese sentido, se explicó que “la preocupación que desvela al secretario de la Junta de Gobierno, carece de entidad ya que el Proyecto de Soluciones a los Problemas de Falta de Agua surgido a partir un pedido del señor José M María Franco, representante del Foro de Agricultura Familiar de la Provincia fue gestionado ante las autoridades nacionales en el marco de la emergencia por la sequía”.
Y “su elaboración se realizó con nuestros Técnicos de Territorio, luego fue refrendado por las firmas de organizaciones de pequeños productores, funcionarios municipales, representantes de INTA y Juntas de Gobierno y elevado al Equipo Técnico de Apoyo (ETA) de esta Subsecretaría, tal como la operatoria existente lo exige”, indicó Ríos.
Asimismo, detalló que el ETA “evalúa las solicitudes” y, en el caso del pedido que se hizo para los pozos de esa localidad, “todavía los profesionales no se expidieron. Es decir, técnicamente, hasta la fecha, la inquietud planteada no cuenta con la aprobación formal necesaria para su ejecución. No hay elementos de juicio que permitan evaluar, condenar o aplaudir tareas que aún no se han realizado”.
“En términos terrenales es imposible referirse a lo que no existe. Desde la teología o la metafísica, tal vez, pero no provienen desde esos planos las expresiones del señor secretario”, ironizó Ríos en su descargo.
EN EJECUCION. A modo de explicar lo que la Subsecretaría está realizando en la zona, Ríos detalló que “en el marco de la crisis por la sequía se están ejecutando pozos de agua, en los departamentos Villaguay, Federal, La Paz, Tala, Nogoyá, Feliciano y Paraná, que requirieron un desembolso de 1.015.244 pesos, lo que permitirá resolver la carencia de ese vital elemento de primera necesidad a más de 300 familias rurales de la provincia”.
“Desde el inicio de esta gestión que tuvo lugar el 26 de mayo de 2009, se aprobaron proyectos por un valor de 200.000 pesos, articulados con las Juntas de Gobierno. En ese marco, se le hizo entrega a los pequeños productores Roberto Pereyra, Antonio González y José Damián Juárez (responsable – DNI 13.403.485) de la suma de 17.000 pesos para la realización de pozos de agua, todos ellos ubicados en la Junta de Gobierno Santa Lucía, Departamento Federal, con la que se articuló el proyecto, y cuya secretaría ejerce Confalonieri”.
“La entrega de ese monto se llevó a acabo el 30 de julio pasado en un acto público que tuvo lugar en Casa de Gobierno”, recordó Ríos.
Lo que se denunció
EL SECRETARIO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE SANTA LUCÍA, Hugo Confalonieri, detalló en la nota que le envió al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, que detectó luego de un “análisis exhaustivo” que en el “Programa Social Agropecuario, que iba a beneficiar a 184 familias, denominado ‘solución a los problemas de falta de agua a las familias campesinas del departamento Federal’, arrojó como resultado que el 8,15 % no existen; 6,52 % tienen domicilio en otro departamento; el 12,50 % se encuentra sin número de documento; el 2,17 % (de los beneficiarios) corresponde a la localidad de Sauce de Luna; 0,54 % al Paraje Las Achiras; el 8,15 % a Conscripto Bernardi; el 9,78 % al Paraje El Gato; el 7,61 % a la ciudad de Federal; el 4,35 % al Paraje Banderas y el 40,22 % a Colonia Federal; quedando fuera del programa las Juntas de Gobierno de Santa Lucía, Nueva Vizcaya, Las Tunas, El Cimarrón, La Encierra, Diego López y San Lorenzo”.
“Los programas que se implementaron nunca se le dio intervención a las autoridades de las juntas, que son las que saben sobre las necesidades de la población. Siempre ha hecho cosas a escondidas de los presidentes de las Juntas”, cuestionó el funcionario de Santa Lucía.
|
|
|