La definición de la licitación que prevé la construcción de la primera etapa del sistema provincial de acueductos requerirá más tiempo del previsto. El ministro de Aguas y Servicios Públicos de la Provincia, Antonio Ciancio, reconoció que la comisión evaluadora, que debe analizar las propuestas presentadas por los oferentes que participaron del proceso licitatorio, necesita más plazo para dar su veredicto.
"Creemos que la Comisión de Evaluación va a tener unos sesenta o noventa días más para expedirse. El proceso es muy complejo porque en cada grupo oferente hay varias empresas a las que hay que revisarle la documentación. Además, cada grupo ha presentado diferentes alternativas de propuesta y de por sí, la licitación está dividida en tres lotes que son los tres acueductos que se van a construir", explicó. Para Ciancio, se trata de una especie de "tablero de ajedrez que hay que componer porque cuando uno toca una pieza se mueven todas las demás".
Los sobres con las ofertas económicas se abrieron el último 16 de julio; a partir de allí, la comisión evaluadora tenía entre 60 y 90 días para expedirse. Pero según adelantó el ministro ante la consulta de El Litoral, los plazos se extenderán prácticamente hasta fines de año.
"Sabíamos que era muy complejo; reiteradamente nos preguntaban (los periodistas) y nos querían sacar fechas y muchas veces pensamos de manera optimista que los tiempos podían ser menores, pero no fue así. A fin de año estaríamos recién definiendo la licitación. Y trataremos de que la adjudicación pueda ser todavía en 2009", arriesgó.
El ministro no descartó recurrir a la instancia de mejoramiento de precios, en virtud de que las propuestas presentadas originalmente estaban por encima del presupuesto oficial.
"Lo hemos pensando -reconoció-; lo estamos evaluando. En La Pampa, estaban por abrir una licitación y ya antes de ver los sobres les pidieron a las empresas convocantes un mejoramiento de ofertas. Así que estas son posibilidades que son legales, necesarias y muchas veces oportunas. Además, se ha dado en la Provincia que se hicieron concursos de mejoramiento de ofertas y los precios bajaron considerablemente.
Pensamos hacer lo mismo", sostuvo.
Las obras que se licitan prevén la construcción de la primera etapa de los acueductos Norte 1, Sur 1 y Sur 2. El Norte 1 suministrará agua potable a Desvío Arijón, Sauce Viejo, Santo Tomé, Matilde, Sa Pereira, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Sur y San Carlos Centro. El Sur 1 abastecerá a los ciudadanos de Timbúes, Puerto San Martín, San Lorenzo y Fray Luis Beltrán. Por último, el acueducto Sur 2 proporcionará agua potable a las localidades de Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Pérez, Roldán, Funes, Villa Gobernador Gálvez y a un sector de la zona oeste de la ciudad de Rosario.
Foto - Archivo - Programa InfoAmbiente |
|
|