Un nuevo estudio de impacto ambiental por la obra de reparación sobre el puente Ñirihuau, que incluye el encauzamiento del curso de agua, será solicitado por la Municipalidad de Dina Huapi, vecinos y organismos provinciales competentes. La obra ejecutada por Vialidad Nacional a través de una empresa local está paralizada.
Si bien semanas atrás la secretaria de Obras Públicas de Dina Huapi, Mónica Balseiro, aseguró que el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa Codistel había sido avalado por el Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA) con observaciones, ahora aseguran que no fue así y que pedirán un nuevo estudio “más integral”.
La obra de reparación incluía el retiro y depósito de materiales e inclusive se había alertado por la tala de la arboleda aledaña.
En una reunión mantenida la semana pasada con autoridades locales, la directora general del CODEMA, Nélida Gazia, aclaró que en ningún momento ese organismo aprobó el estudio de impacto ambiental y acordaron pedir un nuevo estudio que contemple un proyecto integral de la zona.
“Debe tener un estudio hídrico, topográfico, donde esté manifestado el desenvolvimiento del río desde el punto de vista ecológico y turístico, donde además queden determinadas las márgenes del cauce”, coincidieron las partes reunidas, según informó a través de un comunicado la Municipalidad.
El intendente Hugo Cobarrubia junto a vecinos autoconvocados pidió que se termine con la reparación del puente, pero que no se retire material del lugar sin que antes esté presentado el estudio de impacto ambiental en los términos que corresponde.
A partir de ahora, habrá reuniones con la Municipalidad de Bariloche, con el Departamento Provincial de Aguas y con el CODEMA para seguir de cerca este polémico tema.
En todo momento, se aclaró que la continuidad del tema, estará encabezado institucionalmente por el gobierno municipal que es el canal legal por el que deben hacerse los reclamos y con el acompañamiento de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados.
|
|
|