Con al presencia de autoridades locales y de Israel, hoy en instalaciones del Hotel SOSBA (H. yrigoyen entre Bolivar y Moreno) a partir de las 9:30 comienza el Seminario "Experiencia Israelí en la gestión de los recursos hídricos" organziado por Fentos, 5 de Septiembre y Mekorot-ICT.
Los organismos del sector hídrico se encuentran ante importantes desafíos técnicos y operativos por los diversos factores que amenazan contra el normal suministro del elemento vital: desde la presencia de origen natural pero en exceso de arsénico y flúor o la de nitratos causados por actividades humanas, hasta la sequía histórica que se registra en buena parte del territorio provincial, pasando por las complicadas situaciones de los acuíferos subterráneos y superficiales en la zona metropolitana de Buenos Aires.
Los principales expositores serán Rafi Ifergan, Jehoshua Bar Sela, Nely Icekson – Tal y Carlos Percia como expertos invitados. Participaran numerosos profesionales e investigadores del sector hídrico nacional y en particular de la provincia de Buenos Aires.
Desde hace algunos años, se viene estudiando y remediando el complejo sistema de captación de agua para consumo en la zona oeste bonaerense que, por razones geológicas y de explotación, sufre una alta concentración de elementos químicos nocivos y debe tratarse de manera diferenciada a otras situaciones existentes en al territorio provincial.
A su vez, la merma histórica de lluvias en las cuencas hídricas del sur provincial han generado una gradual y constante caída de los niveles en el Dique Paso de las Piedras causando alarma y preocupación en las autoridades y la población de localidades como Bahía Blanca, Ing. White, Gral. Cerri y Punta Alta, que son abastecidas para su consumo por las Plantas Potabilizadoras que se surten del espejo de agua mencionado. Igual situación, pero desde el punto de vista de la producción estratégica, se produce en el Polo Petroquímico de la ciudad de Bahía Blanca y buena parte del sector agroindustrial regional.
Por otra parte, la explotación de los acuíferos subterráneos del área metropolitana de Buenos Aires se ha complicado con el correr de los años. La falta de recolección y tratamiento de las aguas residuales con la permanencia de innumerables pozos sépticos, los vuelcos de diverso origen, la existencia de miles de perforaciones domiciliarias deficientemente construidas, la sobreexplotación de las perforaciones para uso agrícola e industrial, han promovido en el tiempo una fuerte baja en la calidad del agua comprometiendo la salud de la población regional y limitando la expansión de actividades económicas de interés.
Es por ello que se han desarrollado proyectos con el objetivo de reemplazar en forma masiva toda forma de explotación de dudoso resultado, poniendo especial énfasis en la calidad, cantidad y continuidad del agua a suministrarse durante los próximos 50 años |
|
|