La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) convocó para el 20 de septiembre a autoridades de medio ambiente y defensa para debatir sobre el impacto de desastres naturales, anunció hoy el diario Cambio.
El matutino precisa que la organización sostendrá este encuentro en la región amazónica de Beni, al que también asistirá el titular de salud, Ramiro Tapia.
Según Pedro Nuni, dirigente de CIDOB, las comunidades originarias prevén labores preventivas ante la cercanía de la temporada de lluvias.
"Los torrenciales aguaceros por los fenómenos de El Niño y La Niña en los años 2007 y 2008, recordó, causaron graves inundaciones en la ciudad de Trinidad, es por eso que preferimos tomar previsiones".
Nuni lamentó que la coyuntura electoral rumbo a la nueva Asamblea Plurinacional opaque las demandas de los pueblos y que se deje de lado las consecuencias que podría ocasionar los embates climatológicos.
"Esperemos que este año no tengamos que declarar a Trinidad como zona de desastre", remarcó.
Asimismo señaló que en otras regiones, como el Chaco (sur) los azotes de la naturaleza se manifestaron en forma de sequías o heladas, que afectó las cosechas y al ganado.
El Niño es un fenómeno climático periódico que resulta de la interacción entre la temperatura de la superficie del océano y la atmósfera en el océano Pacífico cercano al Ecuador, que afecta a buena parte del planeta, en especial a la zona andina suramericana.
En 2008, más de 40 mil familias bolivianas se vieron afectadas por el fenómeno La Niña que motivó la ayuda de naciones como Rusia, Brasil, Chile, Perú, Venezuela y Japón, además de la cooperación dada por agencias de las Naciones Unidas. |
|
|