Es una convocatoria “que hace la gente del sector, que planteó ante la Sociedad Rural ser escuchados hacer conocer la gravedad de la problemática que los atañe, zona que ha atacado específicamente la sequía y para poder hacerle saber a la gente del Gobierno cuán grave es”, sostuvo en diálogo con este medio el titular de la entidad ruralista, Pedro Zudaire, quien agregó que “nosotros obviamente acompañanos eso y vamos a estar siendo caja de resonancia de toda la problemática que tenga el campo, y ésta es una de ellas”.
A su vez describió que en la reunión de mañana se van a tratar temáticas “que aporten los mismos productores, que tengan que ver con el tema que los convoca, la grave crisis que afecta al sector. Seguramente va a ser depredadores, guanacos, campos desocupados, el precio de la lana, la sequía”.Dice el dirigente que “junto con un tema va el otro. El tema de los depredadores se siente más, porque en los campos desocupados no se puede hacer un control, está pasando y es un primer síntoma de la problemática del sector, de la rentabilidad del campo”.
DIFICIL PANORAMA
Los campos se están abandonando “porque son productivos, pero no rentables. El problema de la comercialización de la lana es uno de los problemas para que los campos no sean rentables; el problema de la sequía es otro, porque la carga de animales que se tiene por cada legua de campo, merma por falta de alimento”, afirmó Zudaire, declarando que “ahora, con este tipo de reuniones que podemos tener la presencia de productores en la Sociedad Rural, ahí sí vamos a ir armando mapas” de establecimientos desocupados, por lo que “vamos a hacer propicia la oportunidad para marcar todos los campos que estén en este momento desocupados”.
Según afirmó, “son varios, va en incremento”, llegando incluso a definir el panorama como “impresionante. Esta es una crisis gravísima, que como estamos todos desparramados no se vislumbra, y en estas oportunidades es cuando más se escucha”.
Por otro lado se refirió al problema del control de los predadores, que “se puede hacer, siempre y cuando todos los ganaderos de un sector trabajen en conjunto, coordinadamente. Pero no con campos desocupados”.
Foto - Archivo - Programa InfoAgua |
|
|