La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció que para octubre se realizará el primer llamado para el lote de las obras complementarias dentro del proyecto de maquinización de la presa del Yguazú. Corresponden a los accesos, viviendas, alimentador de 23 kV, entre otros. Este emprendimiento se hará posible mediante el financiamiento de el Gobierno japonés, que proveerá US$ 208 millones de crédito al Estado, en condiciones sumamente ventajosas.
La capacidad de generación de la usina será de 200 megavatios y deberá estar en funcionamiento en los primeros meses del 2014. El Ing. Jacinto Bernal, gerente técnico de la ANDE, recordó que la consultora Nippon Koeic LAC Co. tiene a su cargo la elaboración del proyecto. Recientemente visitaron la zona de los proyectos los técnicos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Durante el mes de mayo pasado tuvo lugar la segunda prueba de descarga de la represa de Yguazú con la liberación de 1.080 metros cúbicos de agua por segundo. En la estatal de electricidad informaron que la ejecución de las obras será adjudicada a través de cuatro licitaciones, dos de ellas, nacionales y las otras dos, internacionales.
En ese sentido, anunciaron que el llamado para los trabajos que incluyen el Lote Nº 1, “Obras complementarias” (camino de acceso, viviendas, alimentador de 23 kV, etc.), se verificará en octubre venidero. Para los lotes 2, “Obras civiles e hidromecánicas”, y 3 “Equipos electromecánicos y líneas de transmisión”, se invitará a empresas precalificadas para cada grupo de tareas, según explicó.
Bernal dejó en claro que se buscará la mayor participación posible de las empresas nacionales. No obstante, señaló que los procesos previos de calificación incluirán exigencias técnicas y financieras rigurosas que otorguen la garantía de un buen servicio.
El llamado para presentar ofertas a las empresas precalificadas para el Lote 2 está previsto para diciembre próximo y el comienzo de los trabajos, para agosto de 2010. El plazo de entrega de obras es 42 meses.
La convocatoria para el Lote 3 se prevé para febrero de 2010. El inicio de obras, para noviembre de 2010 y el plazo de entrega es 39 meses. La central debería estar en condiciones de generar los primeros meses de 2014, dijeron los responsables de ANDE.
La última etapa (Lote 4) es ya para la construcción de una línea de alta tensión o 220.000 voltios. Las torres se elevarán desde el distrito de Itakyry hasta la Central Hidroeléctrica de Yguazú |
|
|