Hasta que el gobierno nacional no defina cómo será la asistencia financiera de la construcción de la presa Chihuido I, la obra no se podrá adjudicar. La decisión se torna compleja porque es preciso compatibilizar los aportes y los créditos obtenidos por los oferentes privados, con la disposición de fondos que maneja el gobierno federal para este emprendimiento.
El esquema no cierra sin aportes estatales porque se trata de inversiones de entre 1.500 y 1.700 millones de dólares. La diferencia entre los aportes de los oferentes (incluido el financiamiento propio) y el costo de la obra, lo iba a aportar originalmente la Anses, que maneja los fondos jubilatorios del país, en los que entra el dinero que estaba en manos de las AFJP.
Chihuido I es una presa que embalsará el agua del río Neuquén, muy cerca de la desembocadura del río Agrio. Los técnicos sostienen que con esta obra se terminarán así los riesgos hídricos para las ciudades ubicadas aguas abajo. Generará con una potencia de cerca de 700 megavatios (MW).
Se presentaron cuatro grupos a la licitación: Benito Roggio, Corsán Cobián, Esuco y Súpercemento; Electroingeniería, OAS, CTC e Hidrocuyo; Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa); y Cartellone, Odebrecht.
Todos hicieron propuestas de financiamiento propio. Lo que resta es saber cuánto incidirá ese aspecto de la oferta en la decisión final.
El secretario de Energía, Daniel Cameron, primero, y Amado Boudou, actual ministro de Economía y en ese entonces administrador de la Anses, pasaron por Neuquén en plena campaña electoral para anunciar que los fondos que hicieran falta para Chihuido serían aportados por el Estado nacional a través de la caja jubilatoria.
Pero ahora se abren alternativas porque el gobierno nacional analiza si el dinero no puede provenir del Tesoro en función de que el flujo de las inversiones no harían necesario un desembolso grande al inicio de los trabajos.
De hecho, la comisión de análisis de las ofertas, que integran tres funcionarios neuquinos y dos del gobierno nacional, pidió a los oferentes que informen los detalles de la ingeniería financiera que llevó a cada uno a ponerle un valor final a la propuesta, de manera de poder analizar el flujo de las inversiones. |
|
|