Defensa Civil de la Provincia trabaja en conjunto con los intendentes y jefes comunales del interior provincial en la elaboración de un plan que contenga la demanda en caso de inundaciones y fuertes tormentas. Después de los incendios, las copiosas precipitaciones podrían contaminar gran parte de los lagos, reservorios de agua potable de la provincia. El Ministerio de Obras Públicas aseguró que ya se están tomando las precauciones para asegurar la depuración del agua.
Vaticinando un verano con características tropicales en el que se producirían fuertes precipitaciones y tormentas con vientos huracanados, Defensa Civil de la Provincia ya trabaja en la elaboración de un plan de contingencia para contener la demanda de los damnificados.
Si bien se extenderá el riesgo extremo por incendios durante los próximos dos meses, los expertos ya hablan de un brusco cambio en el clima que podría provocar grandes siniestros como inundaciones y hasta la inutilidad de las cuencas hídricas de la Provincia como producto del arrastre hacia los ríos de los residuos dejados en los montes tras el paso del fuego.
Diego Concha, director de Defensa Civil, manifestó que ya se está reuniendo con los jefes comunales del interior y los intendentes de toda la Provincia para coordinar y fijar un criterio común y un plan de contingencia ante la posiblilidad de inundaciones o tormentas en la región.
“En Córdoba ya tenemos experiencias en que un tornado pasó por el medio de la Capital, y en otra oportunidad otro provocó destrozos en Monte Cristo, debemos tener todo preparado antes que vengan los tornados o las inundaciones”, añadió Concha.
En este sentido, explicó que “se esperan meses de mucha agua, en los que tenemos que organizar con los referentes de cada lugar un programa que tiene que tener cada lugar”.
“Además, vienen meses en los que pueden surgir problemas con los recursos hídricos producto de la erosión de los suelos, ya que toda la mugre generada por los incendios va a parar a los ríos”, explicó el director de Defensa Civil, aunque con la visión puesta todavía en la extinción de la totalidad de los siniestros que tuvieron en vilo a los cordobeses durante varias semanas.
Comité de emergencia
Por su parte, Hugo Testa, ministro de Obras Públicas de la Provincia, manifestó que “los primeros días de octubre podría formarse nuevamente el Comité de Emergencia, que se ajustaría a la misma estructura con la que funcionó el año pasado, oportunidad en la que sus integrantes buscaban “establecer las estrategias y herramientas disponibles a los efectos de preservar, por encima de todas las cosas, el agua de consumo humano”.
Durante el verano anterior, este comité estuvo integrado por los organismos del Ministerio de Obras Públicas, de la junta de Defensa Civil, de la Agencia Córdoba Ambiente, y cada uno de los prestadores de agua de la provincia, a los efectos de establecer estrategias para generar alertas tempranas para que el agua llegue a cada uno de los hogares de los cordobeses.
En tanto, Testa explicó que “esta comisión funciona exclusivamente en la época estival o ante un pronóstico que justifique su conformación”.
Asimismo, el funcionario manifestó que “para este año se van a tomar todas las medidas de seguridad necesarias, con todos los organismos públicos, para garantizar una buena calidad en el agua”.
Por otro lado, Diego Concha se refirió a la importancia de respetar por parte de los habitantes de las zonas rurales los espacios y condiciones de edificación.
Recordó realizar la limpieza de los alrededores de las viviendas para evitar la propagación del fuego en caso de incendios hasta las zonas pobladas.
Se espera un verano lluvioso con características tropicales.
|
|
|