Oscar Heredia, subdirector de Redes Sanitarias, no pudo ocultar su enojo tras las denuncias realizadas por un delegado de la planta depuradora de Bajo Grande, quien aseguró en declaraciones al programa televisivo ADN que ésta vuelca elementos contaminantes al río Suquía.
“Es una burda mentira. Lo que hay que tener en claro es que se está construyendo en Córdoba la obra más grande que se ha hecho en los últimos veinte años; se va a inaugurar en diciembre y lógicamente puede provocar alguna perturbación, algunos olores, pero jamás se ha tirado crudo al río”, aseguró el funcionario municipal en declaraciones a LV2.
La planta “está procesando a través de los métodos normales, la gente se tiene que quedar totalmente tranquila”, dijo y fundamentó sus dichos en los resultados que arrojan los informes de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas).
“Tenemos informes de la Dipas donde ustedes pueden certificar lo que yo digo, estamos evacuando con los parámetros normales de procesamiento”, concluyó.
Para el funcionario municipal, la ampliación de la potabilizadora solucionará ‘definitivamente’ el problema de cloacas que tiene la ciudad, porque “ya no se trata de un proyecto. La obra tiene un avance del 84 por ciento”.
Acusaciones
En declaraciones al programa televisivo ADN, Eduardo Gómez, delgado de la planta había dicho que, por un problema de la obra, el residuo es tratado como cloro y cae al río Suquía.
“Si bien (el líquido) no se arroja directamente, hay una dosificación de cloro para bajarle el índice bacteriano, se larga sin procesar por la conexión de la parte vieja a la parte nueva. Es un problema de la obra que está en funcionamiento en la planta. Lógicamente el río se está contaminando”, aseguró Gómez.
Según los dichos del hombre, los trabajadores habían anticipado esta situación a las autoridades de la planta. “Si bien es un tema puntual e inevitable porque hay que hacer un by pass para que empiece a funcionar parte de la ampliación, nosotros en su momento elevamos notas reclamándole a las autoridades esto”, dijo.
Para Gómez, esta realidad trasciende cualquiera de los reclamos anteriores por parte de los empleados, porque esta vez lo que está en juego es el propio servicio y no las personas individuales.
“Muy rara vez hemos salido a denunciar o a hacer paro por la falta de ropa u otro tipo de cosas que se padecen a nivel trabajador. Hemos denunciado falta de insumos y todas estas cosas que suelen ocurrir en la planta. Con este tema puntual, hemos hecho las debidas notas correspondientes con la rúbrica del secretario general del gremio”, afirmó.
|
|
|