En Mendoza hay 16.271 productores inscriptos en el RUT (Registro de Uso de la Tierra), virtual padrón oficial que permite acceder a beneficios como el seguro agrícola y mejoras fiscales.
Tomando ese universo como base, el Gobierno decidió exceptuar a los agricultores con hasta 50 hectáreas cultivadas del último aumento del 10% promedio en la tarifa del riego agrícola e incluir en este beneficio a todas aquellas propiedades de más de 50 hectáreas que hayan sido declaradas en emergencia agropecuaria o estén en condiciones de hacerlo.
Con estos requisitos hay 3.000 productores chicos con pozos para riego que no pagarán la suba retroactiva al 1 de agosto, más otras 221 propiedades hasta ahora declaradas en emergencia agropecuaria. Un total de 3.221 agricultores mendocinos beneficiarios.
Por eso, hasta ahora los beneficiarios representan el 20% del universo de agricultores registrados, porcentaje que puede variar a medida que el Ministerio de Producción declare más propiedades en emergencia agropecuaria.
En julio, cuando se confirmaron los incrementos tarifarios por categorías, el Ejecutivo había anticipado que analizaría la situación de 6.800 usuarios para eximirlos del ajuste. Un dato que confirmó el subsecretario de Programación Agroalimentaria, Raúl Millán, al ratificar la medida.
Respecto a los requisitos exigibles a las fincas de más 50 hectáreas para exceptuarlos del aumento, deben ser "micro y pequeñas empresas ($ 3 millones de facturación media anual) y llenar un formulario que tendrá que ser analizado". En el caso de no haber solicitado la Emergencia Agropecuaria se puede hacer y esperar el aval de Producción.
Blanqueo de pozos
De los 16.271 agricultores reconocidos en el RUT (tienen 24.316 fincas con 291.322 hectáreas), sólo 1.094 poseen más de 50 hectáreas. Pero no todos acreditan el número real de pozos de riego utilizados. Según Jorge Carbonari, de la Dirección de Agricultura y Prevención de Contingencias, "aproximadamente el 30% no tiene pozos y del resto sólo la mitad los tiene bien declarados. Muchos registran menos de los que realmente tienen".
Por eso esperan, como efecto secundario, conseguir "blanquear" las perforaciones. Además, si bien en la DAPC esperan que ingresen más pedidos de excepción con el correr de los días, hasta el momento concretamente 221 tienen la emergencia agropecuaria y están en condiciones de resultar favorecidos. Estos suman unas 10 mil hectáreas sobre un total de 291.322,89 declaradas en toda la provincia.
Quienes no están en esa situación pero quieren entrar tienen que "aprobar" una fórmula "que pondera generación de mano de obra, incorporación de tecnología y si cuentan o no con otro tipo de riego", explicó Alfonso Brandi, asesor del ministerio y uno de los responsables del mecanismo ideado.
Otros 15.177 tienen superficies variables, y aunque una gran mayoría son pequeños, un número sin precisar combinan perforaciones con riego superficial.
También, quien quiere quedar exceptuado de la suba deberá inscribirse sí o sí en el RUT.
Qué se evalúa para la excepción, dónde y cómo gestionarla
Automática: en el caso de los productores de hasta 50 hectáreas no es necesario hacer ningún trámite para evitar la suba de la tarifa, siempre que estén inscriptos en el RUT (Registro de Uso de la Tierra).
No automática: para los dueños de superficies superiores a las 50 hectáreas, que no posean emergencia agropecuaria ni desastre climático el último año. Cada solicitud se presenta ante la Dirección de Agricultura y es evaluada por el Ministerio de la Producción.
Inscripción: Si no está inscripto la condición básica es registrarse en el RUT. No hay plazo para hacerlo.
Requisitos: ser micro o pequeña empresa ($ 3.040.000 facturación promedio en los últimos tres años). Mediante una fórmula se asigna un puntaje que debe oscilar entre 0,5 y 1, según la siguiente ponderación:
-Generación de mano de obra
-Incorporación de tecnología
-Origen del capital productivo
-Acceso a otras formas de riego
- Ejemplo: para una plantación de duraznos, el valor de referencia en mano de obra es de 60 jornales por hectárea. Si es menor, no favorece la excepción. En tipo de riego, si el valor equivale a 1 significa que no explota otro sistema de riego que no sea pozo.
Dónde solicitar el beneficio: Debe presentarse un formulario en la sede central de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (Boulogne Sur Mer 3050) o en cualquier delegación de la provincia. Para realizar consultas, se puede llamar al 4299013 - 4299015 o entrar en www.producción.mendoza.gov.ar
Desde cuándo regirá: La resolución aún debe publicarse en el Boletín Oficial para entrar en vigencia. Se reconoce la retroactividad al 1 de agosto, fecha de aplicación del incremento de tarifas eléctricas.
|
|
|