El proyecto de Ley de Presupuesto 2009 de la provincia de Neuquén comenzará a tratarse hoy cuando la ministra de Hacienda, Esther Ruiz, asista a la Comisión de Presupuesto de la Legislatura.
Se prevé que el proyecto original -estimado en alrededor de 6.200 millones de pesos y que había sido enviado por el gobernador Jorge Sapag a la Cámara en marzo- no sufrirá demasiadas modificaciones en cuanto a los ingresos, que serán de un 5 por ciento por encima de los esperados, producto de un aumento de las regalías y una baja de la coparticipación federal y la recaudación provincial.
Donde sí habrá variaciones es con relación a los egresos, producto de los incrementos otorgados para partidas de personal.
Los detalles del cálculo de recursos y gastos ya habían sido dados a conocer por Ruiz a los diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN) la semana pasada en Casa de Gobierno.
En la reunión con los diputados oficialistas, la ministra de Hacienda les informó respecto de las obras por un monto cercano a los 800 millones de pesos que fueron incorporadas al proyecto de presupuesto y que serán financiadas, en un 80 por ciento, por créditos que deberá aprobar la Legislatura.
Endeudamiento
En este paquete de préstamos se encuentran incluidas las dos autorizaciones de endeudamiento - por un monto de 115 millones de dólares- que el Ejecutivo neuquino ya envió a la Cámara y que generó cuestionamientos de parte de los diputados de la oposición.
A estas solicitudes se agregarán otras dos. Una, de 58,5 millones de pesos, que corresponde al Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Menores (PROAS), dependiente del Ministerio de Planificación Federal.
El mismo contempla, en este caso, obras de agua y cloacas para las localidades de Centenario, Villa La Angostura, Caviahue, Senillosa, El Chocón, Las Lajas, Cutral Co, Plaza Hunicul, Loncopué. Aluminé y las Ovejas.
La otra línea de crédito, financiada también por Nación, será de 140 millones de pesos para la realización de obras de infraestructura en Neuquén capital, donde estará incluida la Ciudad Judicial.
|
|
|