Trabajadores del Estado agremiados a ATE presentaron ayer en la Fiscalía General y de Coordinación de esta ciudad dos denuncias penales contra el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Nelson Damiani, por mal desempeño en su carácter de funcionario público.
Una denuncia la publicación de resoluciones “supuestamente” dictadas por el Directorio del EPAS que no fueron tratadas ni aprobadas por éste, según obra en el documento. “Damiani se arroga la representatividad y firma resoluciones en su nombre”, sostuvo ayer Ernesto Contreras, titular de ATE.
También dijo que lo hace el gerente de Asuntos Legales, José Luis Bermúdez, quien reemplaza a Damiani en la presidencia del EPAS durante sus ausencias. Las resoluciones, según se señala, superan las 100 y están vinculadas a la designación de personal, órdenes de pago a terceros y recursos para el personal.
El delegado Hugo Trecamans comentó que incluso se apuntala que por resolución 633/09 se otorgó un premio de 2.258.000 de pesos a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por C.N. Sapag, Zoppi Hnos. y Rovella Carranza - a cargo de la obra de Mari Menuco-, sin haberse hecho la compulsa previa de precios.
“No sólo se han creado o falsificado resoluciones del Directorio del EPAS, sino que además se han ejercido funciones exclusivas de ese órgano”, se sostiene en una de las presentaciones elevadas a la Fiscalía General.
La segunda, repara en las contrataciones directas, sin licitación ni concurso de precios. Sucede con las resoluciones 113/08, 228/08 y 624/08 mediante las cuales se afirma que el EPAS contrató en forma directa a la empresa Zaletto Servicios por las sumas de $529.719, $284.527 y $528.416.
Según el documento, el titular del organismo provincial ejerció el poder de su cargo al ordenar invitar a esa firma, la única, a cotizar los trabajos referidos al acueducto Leguizamón.
“Esto no sólo constituye una clara violación a la ley Nº 2.141 de Administración Financiera. Damiani fue hasta noviembre de 2007 representante técnico ante el EPAS de Zaletto Servicios, ahora beneficiada generosamente por él”, rubrica la denuncia.
Además de las presentaciones que realizaron en la Justicia, los trabajadores denunciaron públicamente irregularidades en el manejo de los fondos públicos del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP). Se advirtió que tal organismo se comporta como una entidad bancaria en lugar de fomentar y promocionar el desarrollo regional.
Y en el escrito se desprende que los deudores del organismo con préstamos declarados incobrables no ingresan a la base de datos del BCRA ni a las empresas de registro de información crediticia como el VERAZ.
También se sostuvo la necesidad de encuadrar la relación contractual de los empleados a través de un convenio colectivo de trabajo.
|
|
|