La Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias, junto con la empresa 5 de Septiembre y la firma israelí Mekorot, realizan en Mar del Plata un seminario sobre la "Experiencia israelí en gestión de los recursos hídricos", en el que se conocen novedades del país líder en el tema, como desalinización de agua, tecnología de riego por goteo e intervenciones para acelerar el proceso de lluvia, entre otros.
De este encuentro participan representantes de las empresas de agua más importantes del país, incluidos técnicos de Osse.
Teniendo en cuenta que la crisis hídrica en la provincia de Buenos Aires, que se manifiesta, según las regiones y problemáticas de distinta manera y provoca diversas complicaciones, tanto a la vida urbana y social como a la producción en sus diversas formas, se logró la llegada a nuestro país de Rafi Ifergan, Jehoshua Bar Sela, Nely Icekson Tal y Carlos Percia, quienes encabezaron las conferencias.
El secretario general de Fentos, Rubén Pereyra, destacó la importancia de contar con la información de primera mano de estos especialistas, en Argentina, país que se encuentra ante importantes desafíos técnicos y operativos por los diversos factores que amenazan contra el normal suministro del elemento vital: desde la presencia de origen natural pero en exceso de arsénico y flúor o la de nitratos causados por actividades humanas, hasta la sequía histórica que se registra en buena parte del territorio provincial, pasando por las complicadas situaciones de los acuíferos subterráneos y superficiales en la zona metropolitana de Buenos Aires.
"No nos olvidemos que en Argentina hay más de 9 millones y de seres humanos que carecen de agua potable y estamos en el orden de 20 millones sin servicio de cloacas" agregó, señalando que "gracias a esta colaboración vamos a trabajar en un proyecto de país para los próximos 10 ó 15 años".
La experiencia
El vicepresidente de Mekorot, Rafi Ifergan, y el director de ingeniería de la empresa, Carlos Percia, con la asistencia del presidente de la empresa consultora de tecnología de Israel, Ernesto Schavartzer, explicaron a LA CAPITAL que "la problemática de la escasez de agua en el Estado de Israel es algo con lo que convivimos de siempre, no es algo nuevo. Se trata de una región donde las fuentes de agua son conocidas, son las mismas o disminuyen pero no crecen, están limitadas. Realmente lo que ha sucedido en los últimos años es que han ido disminuyendo por la falta de lluvias y por otro lado hay una demanda de agua en constante aumento, porque la población de Israel ha crecido de forma significativa en los últimos años y porque hay una demanda adicional porque aumentó la calidad de vida".
"Año a año tenemos cambios entre la demanda y la oferta que nos va exigiendo, y la solución que hemos encontrado se basa en diferentes conceptos", aseguró Ifergan.
En primer lugar mencionó que "estudiamos en forma más profunda la calidad de las aguas subterráneas que hay en el Estado de Israel, estudios hidrológicos, y encontramos que parte de las aguas del acuífero son dulces y parte no".
En segundo lugar, "practicamos el reuso de todos los líquidos cloacales. En lugar que vayan a los ríos o al mar y los contaminen o que generen problemas en los mismos acuíferos, tratamos los líquidos cloacales, en general con tratamientos biológicos y hay otros más avanzados que permiten otorgar esa agua a la agricultura y a la industria".
"La agricultura en el Estado de Israel es una rama muy importante de la economía y se basa en principio en no usar el agua dulce, sino de redes cloacales tratadas o aguas saladas que no son aptas para el uso humano", aseguraron.
En tercer lugar hizo referencia a la desalinización, una "tecnología de avanzada".
"Mekorot está tratando hace más de 30 años estas tecnologías y en los últimos años ha habido cambios muy importantes. Como resultado de estos avances el precio de desalinizar se ha transformado en un precio atractivo, que antes era imposible. La empresa ha desarrollado diferentes plantas de desalinización, de fuentes que originalmente eran aguas subterráneas y los últimos años se trata de desalinización muy profunda que es de agua de mar".
De todas formas, los especialistas hicieron hincapié en que "esto ha sido acompañado, además, por una concientización muy importante de la población sobre la forma de uso del agua, educación desde la escuela primaria para el ahorro, mucha cooperación con institutos académicos, de investigación y constante apoyo al desarrollo de nuevas tecnologías vinculadas al agua |
|
|