El grupo LVMH (Louis Vuitton-Moët Hennessy) puso en funcionamiento en la bodega Terrazas de los Andes, de Perdriel, Luján de Cuyo, una planta de tratamiento de efluentes que posibilita el tratamiento de residuos líquidos industriales de la bodega para ser reutilizados.
Esa firma informó que la planta es única en el país, ya que funciona con un novedoso sistema para monitorear de manera permanente la calidad de sus efluentes. Se diferencia de las plantas con método tradicional porque no necesita de deposición de lodos de tratamiento, controla el consumo energético y trabaja con sólo dos hidroeyectores que suministran aire para el proceso.
Luego del tratamiento, el agua de la planta se vierte en el cauce público para ser reutilizada como agua de riego. Indicó la empresa que la calidad hídrica es alta y que existe “respeto absoluto de los parámetros que establece el Departamento General de Irrigación”.
Terrazas de los Andes y Chandon Argentina son bodegas de Moët Hennessy Argentina, una empresa de Moët Hennessy, la división de vinos y destilados del grupo LVMH. Chandon y Terrazas elaboran espumantes y vinos de alta calidad con una filosofía de integración y respeto de la naturaleza.
Según la firma, en la búsqueda de mejorar el uso de los recursos naturales, en la última vendimia se ha logrado reducir 54% el consumo de agua respecto del año pasado.
La empresa asegura haber asumido desde 1959 un compromiso con el medio ambiente y, a lo largo de los años, ha realizado sucesivas inversiones para minimizar el impacto de sus operaciones en el entorno.
Agregó la firma que en febrero de 2008 se decidió formalizar un área de gestión ambiental, desde la cual se gestiona el funcionamiento de la nueva planta de Terrazas de los Andes y de la de Chandon Argentina, en Agrelo, que fue inaugurada en 1998. Esta última obtuvo en junio de este año la renovación del certificado de calidad hídrica recibido mediante resolución de Irrigación, que acredita la reutilización de sus efluentes líquidos para fines agrícolas. Con el agua de esta planta, situada en Agrelo, se riegan cinco hectáreas de eucaliptos y una hectárea y media de un viñedo de Cabernet Sauvignon. Chandon Argentina es una de las cuatro empresas de Mendoza que han logrado el certificado de calidad hídrica.
|
|
|