Pese a la emergencia nacional decretada por el Gobierno hace unas semanas, aún no se ha procedido a la limpieza del cauce del río Caldera, que presenta más de 200 embalses que ponen en peligro a la población boqueteña.
El director provincial del Sistema Nacional de Protección Civil, (Sinaproc), José Donderis, dijo que se han estado realizando algunos trámites para la limpieza del río Caldera, pero no se han podido concretar los trabajos.
Mencionó que el director general de Sinaproc, Arturo Alvarado, ha conversado con el ministro de Obras Públicas, (MOP), José Suárez, quien le comunicó que se está haciendo un estudio preliminar de las comunidades de Boquete, Gudalupe y Cerro Punta.
“Esperamos que en las próximas semanas o días, ya se inicien los trabajos y entre maquinaria al río, especialmente ahora que se ha llegado a los meses de mayor precipitación pluvial en Chiriquí”, afirmó.
“Estamos preocupados por los meses de octubre y noviembre, así como por la llegada de los alisios, además de que se puedan registrar más lluvias que las de costumbre y se puedan ocasionar algunas afectaciones en la zona”, afirmó.
Al Gobierno le corresponde limpiar una parte del río Caldera, con el apoyo de las demás entidades, cuya responsabilidad recae sobre el MOP.
Las autoridades del MOP, y del Sinaproc realizarán trabajos provisionales de remoción de troncos y sedimentos durante la temporada lluviosa en el río Caldera, para tratar de evitar que ocurra una inundación en las tierras ubicadas cerca de la ribera de este curso de agua, especialmente en la zona de Boquete.
Una inspección realizada por las autoridades a lo largo del río la semana pasada permitió observar que en la corriente hay muchos árboles caídos que podrían represar el agua y causar luego inundaciones como las ocurridas en los meses de noviembre de 2008 y enero de 2009
|
|
|