La presidente de la sociedad de fomento del barrio Ferroviario, Myrian D’Anunzio, salió con los tapones de punta el fin de semana. “Somos material de descarte”, había dicho a La Verdad al referirse a la grave situación que están viviendo los vecinos por la falta de presión de agua. “Muchos días tenemos que calentar agua en un fuentón para poder bañarnos, y menos mal que ahora ha llovido, lo que permitió que la presión de agua subiera un poco”, había indicado la dirigente.
Sin embargo, el titular de Obras Sanitarias Municipales, Alberto Maza, aseguró que en la dependencia no hay reclamos de los vecinos que indiquen esta situación.
El tema de la baja presión surgió a partir de la decisión del municipio de sacar de funcionamiento a varios pozos de bombeo, hecho que afecta en especial a los barrios Ferroviario, San Cayetano, Libertad y UOCRA, entre otros.
“Es verdad que los pozos no están operando, pero en el impasse desde que se pararon y se realizaron distintas maniobras para reemplazar el agua que estos pozos proveían, sólo los días 28, 29, hubo baja presión en la zona”, señaló el funcionario municipal ante los reclamos de la dirigente fomentista.
“Pero después no tuve reportes de que la situación continuara”, aseguró.
Los pedidos
En el marco de los pedidos recibidos en OSM, Maza detalló que “el viernes 4 tuvimos un reclamo de Fonavi torres 1 y 2, pero dos horas más tarde la presión era normal. El domingo 6, a las 11.30, se recibió un llamado de Sanabria 117 porque no tenían agua, así que concurrió gente de la guardia y se detectó que los tanques estaban rebalsando, con un problema interno de las tiras de ese barrio”.
“Esto no es la primera vez que ocurre, porque hay una cisterna y dos tanques de distribución, pero generalmente tienen problemas internos casi de construcción, sumado a que el mantenimiento no es el óptimo”, explicó.
Asimismo, dijo que “el día 5 hubo un inconveniente de obstrucción de cloacas en el Fonavi, con un reclamo de Sanabria y General Paz, pero se solucionó de inmediato el problema”.
“Más allá de esto, no tenemos información sobre otro tipo de reclamos o problemas por estos sectores”, resaltó.
Trabajos
A la vez, el director de OSM aseguró que “estamos trabajando intensamente para que los inconvenientes sean menores, pero para la época estival es fundamental que cada casa tenga su tanque de reserva, y siempre estamos pidiendo la colaboración de vecinos para evitar el llenado de piletas durante el día”.
También consideró que “estas lluvias que estamos teniendo no van a alcanzar para recuperar las fuentes de provisión, porque la filtración es muy lenta y hace falta muchísimo más aporte a los canales subterráneos. Pero al menos la demanda de la parte superficial estaría cubierta, lo cual hace que no tengamos que seguir bombeando nosotros para esta parte”.
|
|
|