“La sequía quedó en el pasado” sentenció el jefe de la estación local del INTA, Juan José Cavo al referirse a la recuperación de la humedad en el perfil del suelo. Después de los 35 milímetros registrados ayer en el aeródromo local –en algunas zonas la marca fue mayor-, el funcionario manifestó que “el perfil se ha recuperado totalmente, desde junio hasta ahora llovieron unos 150 milímetros, así que sin dudas podemos afirmar que el tema de la sequía está terminado”.
Como lo había pronosticado la especialista del INTA Castelar Stella Carballo, la finalización del invierno trajo un buen caudal de agua para la siembra del trigo y aunque por el momento se estima que las condiciones climáticas evolucionarían en forma normal, Cavo advirtió que “si se llegan a dar inconvenientes en los cultivos sería por exceso de lluvias y no por falta de las mismas”.
“No hay que olvidar que las lluvias intensas de octubre perjudican al cultivo de trigo, entonces podemos tener problemas por excesos en este momento más que por déficit ya que este cultivo no precisa mucha lluvia, con esto es más que suficiente”, expresó el ingeniero agrónomo.
“Hay que destacar que Stella Carballo ha acertado en un 100 por ciento en todo lo que dijo cuando estuvo en Junín; ella pronosticó que iba a llover y que el suelo se iba a recuperar”, puntualizó.
Desde el Servicio Meteorológico local, el pronosticador Luis Lanare había explicado a La Verdad que “la tormenta de Santa Rosa suele desarrollarse en el hemisferio austral en un lapso de 10 días antes y 20 días después del 30 de agosto, fecha que corresponde a la celebración de Santa Rosa de Lima. Dentro de esta fecha generalmente en nuestro país empezamos a observar las primeras tormentas activas, con truenos, relámpagos y caída de precipitación en forma considerable”.
Si bien las primeras lluvias de setiembre no fueron considerables, ayer se registraron 35 milímetros y se espera que en las próximas horas continúe el tiempo inestable. Hay expertos que afirman que este clima beneficiaría mayoritariamente a la siembra de soja, ya que su implantación empieza en octubre.
El ingeniero Cavo expresó al respecto que “esperamos que de ahora en más evolucione todo normalmente, hasta ahora las condiciones desde el punto de vista productivo son muy buenas”.
|
|
|