El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Sixto Amarilla, advirtió que de no encontrarse una solución a la deuda que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) mantiene con el Tesoro argentino, la cuenta irá creciendo hasta llegar eventualmente a un embargo. El pasivo que la EBY contrajo con el vecino país está actualmente en cerca de US$ 15.800 millones, según precisó el funcionario.
“Las consecuencias pueden ser bastante graves, ya que un emprendimiento deficitario seguramente va a producir el reclamo de los acreedores y va a tener que paliarse eso. Desconozco la forma, pero hasta podría ser embargada la entidad”, sostuvo el funcionario ayer, luego de la reunión que mantuvieron los respectivos grupos de negociación de Itaipú y Yacyretá, en sede de la Cancillería.
Esta vez, del debate participaron también referentes del Poder Legislativo, como el presidente de la Cámara de Diputados, Enrique Salyn Buzarquis y el senador patriaqueridista Marcial González Safstrand, representante del presidente del Congreso, Miguel Carrizosa.
“La deuda es el elemento fundamentar a ser tratado con Argentina, porque es el elemento que hace viable o no viable Yacyretá. El monto es bastante abultado y si proyectamos a lo largo del tiempo con relación a la cantidad de energía y el precio de esa energía, resulta que es un proyecto inviable, ya que no llega a aportar lo necesario ni siquiera para pagar los intereses de esa deuda, y menos el capital”, remarcó al tiempo de adelantar que “una de las alternativas es la quita en concepto de intereses y tasas moratorias, con lo que ya empieza a hacer más viable la represa.
ITAIPÚ
La renegociación respecto a Itaipú también ha sido debatido ayer. “Seguimos avanzando; hay estudios ya casi concluidos respecto a las diversas alternativas, esperando presentar a la contraparte para el 25 y que en 30 días más los presidentes las consideren”, afirmó Amarilla, al tiempo de puntualizar que “los puntos más concretos que requieren más análisis es la comercialización de la energía paraguaya en Brasil y la modalidad de contratación de potencia de Itaipú”. |
|
|