El informe da cuenta, que estos puntos de afectación de acuíferos se encuentran determinados y asociados a instalaciones petroleras y que “se ha establecido la afectación de los acuíferos por presencia de hidrocarburos y/o agua de producción”.
En otra parte del informe se señala que se detectaron anomalías por presencia de gas y/o gasolina en el subsuelo en determinadas instalaciones y que en general, las anomalías determinadas mediante la realización de muestreos y posteriores análisis químicos, están asociadas a las instalaciones de superficie como ser plantas y baterías, siendo estas producto de pérdidas tanto en piletas de emergencia como de tanques o ductos soterrados.
También, el documento da cuenta del agravante que esto implica debido a la falta de mantenimiento, inversión, compromiso y la desidia de las diferentes empresas. “Estas irregularidades se han podido detectar gracias a la presencia de pozos de monitoreo existentes en las diferentes instalaciones, pozos que al crearse esta Delegación, en el año 2004, eran insuficientes y que las mismas operadoras decidían en donde construirlos”.
Multa a la desidia
Medio Ambiente señala en el informe que salvo algunas excepciones, los casos de falta de saneamiento de acuíferos son “claros ejemplos de la desidia en que recaen las diferentes empresas y a la importancia que se le brinda a la protección de los diferentes recursos naturales”.
Por tal motivo, dicha Delegación ya elevó la solicitud de una sanción ejemplificadora al subsecretario de Medio Ambiente santacruceño. Una multa que rondaría los 2 millones de pesos para las empresas que no cumplan con las leyes vigentes de dicha provincia. |
|
|