Hace pocos días, el municipio concluyó una de las etapas y, casi al mismo tiempo, el Superior Tribunal de Justicia homologó el acuerdo alcanzado por las partes en la audiencia que concretaron el 18 de agosto pasado.
Aunque el plazo de finalización de los trabajos es el 31 de diciembre, oficialmente se dejó estipulado que “de surgir algún inconveniente en la ejecución de la obra que dilate los plazos previstos, las partes acordarán sobre la ampliación de los mismos”.
Las actuaciones se iniciaron cuando el abogado Néstor Larroulet, en su carácter de vecino de Viedma, promovió un mandamiento de ejecución contra la Municipalidad de Viedma, solicitando el cumplimiento de “la obligación de limpiar y mantener adecuadamente el foco de basura en un tramo parcial del antiguo canal Montenegro” y el definitivo saneamiento del lugar y compromiso de mantenimiento.
Después, en un informe, el fiscal municipal Luis Sabbatella, en representación del municipio, presentó un plan de trabajo que se materializará a través de los responsables del área competente.
De ese modo, se fijó una audiencia de constatación en el lugar con la concurrencia del presidente del STJ, de Larroulet, de la Municipalidad y de autoridades del Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA) y del Departamento Provincial de Aguas. El 18 de agosto comparecieron a la audiencia fijada el abogado accionante y un numeroso grupo de funcionarios provinciales y municipales. En esa oportunidad, se trató la cuestión objeto del “mandamus”, en función de los informes técnicos de DPA y del CODEMA.
Entonces, la Municipalidad puso en conocimiento que está “en aptitud de realizar la obra y demás mejoras del canal objeto del amparo bajo la modalidad señalada, estimando la ejecución con un término estimado en fin de año”.
Las partes acordaron: establecer que el municipio ejecutará la obra y demás mejoras que se determinan antes del 31 de diciembre de 2009; de surgir algún inconveniente en la ejecución de la obra que dilate los plazos previstos, las partes se comprometen a convenir sobre la ampliación de los mismos y solicitar al STJ que homologue el acuerdo.
Las obras que se proponen ejecutar para el saneamiento del canal son la readecuación de la sección del canal, rellenos, perfilados y excavaciones necesarios sobre el tramo actual del canal, trabajos para “lograr una topografía más plana, con una visual más limpia, menos acumulación de basura y la posibilidad de utilizar dicho material para los rellenos necesarios, y ejecución de excavaciones y rellenos compactados posteriores, para la construcción de las obras de arte y la colocación de las cañerías de descarga, entre otras tareas. (ADN)
|
|
|