Las consecuencias del temporal fueron devastadoras para las localidades de Cerro Largo y Rivera. Autoridades, cuadrillas de UTE, efectivos militares, policías y pobladores trabajan ahora en reparar los daños.
El panorama es particularmente desolador para las localidades más golpeadas en Cerro Largo. El balance de daños del temporal del lunes arrojó un total de 76 viviendas afectadas en las villas de Noblía y Aceguá.
Otro tanto ocurre en las localidades de Vichadero y Tranqueras, de Rivera, donde los efectos del temporal fueron particularmente perjudiciales. Pero también otras localidades como Estación Ataques y Cerro Pelado sufrieron los embates del fenómeno, que en su momento de mayor intensidad tuvo vientos que superaron los 100 kilómetros por hora, según informó ayer Meteorología.
El mal tiempo se trasladó ahora al sur y el este del país, en condiciones que permanecerán durante esta jornada, con lluvias y bajas temperaturas, aunque sin vientos fuertes.
DESOLADOR. Recién a las 18 horas de ayer volvió a restablecerse la energía eléctrica en Aceguá. Esta localidad arachana estuvo 30 horas sin energía. Pero a la luz del sol podían medirse claramente, tanto allí como en Noblía, las consecuencias del temporal.
En esta última localidad fueron mayores los daños a las viviendas, muchas de ellas pertenecientes al programa Mevir. Su presidente, el arquitecto Francisco Beltrame, llega hoy a Melo para realizar un relevamiento del impacto.
Por lo pronto se estima que Mevir deberá reparar unas 30 viviendas, en tanto que la Intendencia arachana hará lo propio con otras 46.
El intendente municipal Ambrosio Barreiro informó que en Noblía, además de las fincas de Mevir, "se constató otras 25 casas con problemas, ya sea con techo arrancado, derrumbadas o afectadas por la caída de árboles sobre las mismas, entre otros inconvenientes". La comuna se comprometió a entregarles material a los damnificados y también de proporcionarles mano de obra.
En Aceguá, entre tanto, se constató la existencia de ocho viviendas en peligro de derrumbe, las que también recibirán la asistencia municipal.
Este balance no cuenta, empero, con los establecimientos rurales afectados: galpones de ordeñe, casas de peones y silos de almacenamiento.
El restablecimiento de la energía eléctrica y del abastecimiento de agua potable, en relación directa con la falta de energía que impedía el bombeo, fue otra de las actividades que concentró ayer la mayor parte de los esfuerzos. Al menos cuatro cuadrillas de UTE trabajaron intensamente en cuatro frentes distintos. Los operarios trabajaron en altura reparando líneas caídas y levantando columnas. Se estima que unas 60 columnas de media tensión fueron derribadas por el vendaval.
Entre tanto, otras cuadrillas de operarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se desplegaron sobre la ruta 8, donde se aplicaron a retirar numerosos árboles caídos que interrumpían el paso. Muchos lugareños aprovecharon la ocasión para acarrear leña.
"Pedimos permiso y trajimos carros, carretillas y bicicletas y estamos llevando leña a nuestras casas para encender un fuego y calentarnos, secando nuestros colchones y ropas", contó José Alberto Paparamborda, un poblador que llevaba su carretilla cargada.
En Rivera, entre tanto, la situación era similar. Para los pobladores de Vichadero las pérdidas fueron importantes. "Un 75% de la localidad está sin luz, incluida la comisaría", informó a primera hora de la tarde el comisario Aldrín Cardozo en esta localidad.
Vecinos de Cerro Largo, los pobladores de Vichadero quedaron aislados sin embargo debido al crecimiento del río Negro cuyas aguas cubrieron el puente de Mazangano.
Parajes cercanos a Vichadero, como Palmito, situado a unos 20 kilómetros, el viento destrozó los silos de un establecimiento rural, donde las pérdidas fueron totales.
El intendente riverense Vilibaldo Rodríguez, junto al secretario general de la comuna y un equipo de asistentes sociales, recorrieron ayer estas zonas para relevar los daños.
Los comités departamentales elevarán sus informes al Sistema Nacional de Emergencia, que coordinará las ayudas.
Por su parte, la Dirección Nacional de Meteorología en un informe sobre los eventos climáticos señaló que las características del temporal fueron aun más severas que las previstas. "En función de los daños ocasionados en localidades de los departamentos de Cerro Largo y Rivera, se estima que los valores máximos de intensidad de viento fueron superiores a los registrados en nuestras estaciones meteorológicas". El organismo había lanzado un alerta color naranja, reservado a fenómenos de riesgo. (Producción: Renzo Rossello)
Mucho frío, nublado, y con neblinas
El pronóstico de la Dirección Nacional de Meteorología para hoy prevé una jornada muy fría a fría, con cielo nuboso y cubierto, así como heladas agrometeorológicas. Las temperaturas para Montevideo y el centro sur del país oscilarán entre 1°°C y 10°C con sensaciones térmicas bajo cero. Mañana estará igual o más frío, con heladas, cielo algo nuboso y neblinas. La mínima en Montevideo será 2°C y la máxima en los 14°C. Para el viernes se pronostica un día muy frío a frío, con heladas, cielo nuboso y cubierto en el norte y este del país, neblina. Para la jornada del sábado, en tanto, se espera un leve ascenso de la temperatura, aunque con cielo nuboso y cubierto, desmejorando.
|
|
|