Santa Rosa tiñó de tragedia a Santa Rosa. Esa pequeña colonia, junto a Tobuna y Pozo Azul, a unos 60 kilómetros de la ciudad de San Pedro, en el límite con Bernardo de Irigoyen, fue el epicentro de una fuerte tormenta en la noche del lunes con ráfagas de viento de más de 120 kilómetros por hora, que dejaron diez fallecidos, un desaparecido, casi un centenar de heridos de distinta consideración y cientos de casas dañadas.
El drama comenzó pasadas las 20 del lunes. La primera llamada de auxilio en la comisaría de San Pedro se registró a las 22. Una hora después, cuando los efectivos llegaron a la zona afectada, rodeada de mucho monte virgen, las imágenes desgarradoras confirmaron la magnitud del desastre. Cuerpos mutilados, golpeados, casas arrancadas de cuajo, animales muertos, cubrían un amplio espacio. “"La tormenta mató todo", dijo un vecino. “Hizo camino en el monte”, relató un bombero. “A una mujer el viento le arrancó al bebé de sus brazos”, expresó el intendente Orlando Wofalrt, en medio de los primeros socorros, en lo que fue el más dramático de los relatos. Los policías vieron imágenes más dantescas: cuerpos estrellados en los árboles y partes dispersas en el monte.
Los heridos fueron derivados a los hospitales de San Pedro, Irigoyen, Eldorado y Oberá.
“Esta tragedia es comparable con la de Tartagal”, señaló el gobernador Maurice Closs, quien desde temprano se puso al frente de los operativos de rescate y asistencia. La propia presidenta Cristina Fernández se puso a entera disposición asegurando la llegada de ayuda a la zona afectada y hoy vendrá a Misiones.
Desde ayer el gabinete de ministros misioneros se halla en la zona crítica, espacio al que también llegó el Ministro de Salud de la Nación Juan Manzur y un grupo de profesionales provenientes de Capital Federal.
Siete de los 9 muertos son niños, en tanto dos personas aún restan identificar. Entre 70 y 100 familias se quedaron sin hogar.
En Brasil y Paraguay
El fenómeno no solo afectó a Misiones, sino que también causó cuatro muertos en el estado brasileño de Santa Catarina, donde causó severos destrozos, y también en el departamento de San Pedro, en Paraguay, donde afectó a más de 500 casas y 1.000 hectáreas de cultivo.
En Eldorado, San Vicente, Oberá y Puerto Libertad también se sintió fuerte la tormenta, pero sin víctimas. En Misiones nunca antes se había registrado un fenómeno de esta naturaleza, aunque todavía no es posible determinar si se trató de un tornado o de una fuerte tormenta.
"Ha desaparecido monte y una escuela"
El intendente Orlando Wolfart detalló la furia con la que el tornado se abatió sobre el pueblo: "A una mujer el viento le arrancó al bebé de sus brazos".
Wolfart afirmó que el tornado registrado "fue algo jamás visto acá" y que la zona más afectada fue la de colonia Santa Rosa, a unos 40 kilómetros de San Pedro hacia el norte, lindante con el municipio de Irigoyen, también la zona lindante con Pozo Azul, la ruta provincial 17 y 20.
“Fue un tornado jamás visto en esta zona, por lo menos no se recuerda ni tampoco por sus enormes daños. Primero fue el salvataje de los heridos, evacuarlos, entre ellos también se han recuperado ocho cuerpos, víctimas fatales”, relató.
“Es algo increíble. Ha desaparecido monte, han desaparecido casas, en esa colonia había un centro de salud que habíamos inaugurado hace tres años, y desapareció”, añadió
Los fallecidos y los heridos
Personas fallecidas en el Hospital de San Pedro:
Daniela Fátima Santos 8 años
Kleberson Dos Santos 6 años
Milagros Micaela Medeiro 5 años
Laura Da Rosa 3 años
Belén Borges, 6 meses
Priscila Da Rosa, 4 años.
Una mujer de aproximadamente 45 años no fue identificada.
Fallecido en hospital de Eldorado:
César Chagas, 13 años.
Fallecidos en hospital de Irigoyen:
Patricia De Matos, 3 años
Eva Pereyra 74 años
Personas internadas en Bernardo de Irigoyen y Eldorado: Américo José Moríais; Leonardo Do Santos ; Wiliams Peterman; Tiberio Peterman; Ana Dos Santos; Joao Dos Santos; Elsa Alves; Teresinha De Matos; Antonio Vicente; Graciela Chagas Corbeiro; Juan Ramón Bitancur; Ana De Matos; Florinda Dos Santos; Leonilda Padilla; Paula Teresa de Oliveira; Romilda Dos Santos; Sergio Chagas; Antonio Vicente; Sergio Bareiro; Carina Paul; Emilsa Alonso; Elsa Domínguez.
El Ministerio de Salud Pública comunicó que aún permanecen internados en el Hospital de Nivel I de San Pedro cinco de las más de 50 personas que han sido asistidas desde el lunes a la noche, tras el fuerte temporal que se registró en San Pedro. El resto de los pacientes fueron dados de alta y fueron trasladados hasta el paraje Tobuna, donde funciona el salón de emergencia, donde se le está asistiendo con alimentos y abrigos, luego de ser afectados por el fenómeno climático.
Closs: “La tragedia de San Pedro es comparable con la de Tartagal”
El gobernador Maurice Closs lidera el equipo de asistencia para las víctimas de cruento temporal que golpeó con dureza a varios parajes de San Pedro. Llamó a los a solidarizarse con los afectados y aseguró la ayuda para el lugar.
El Gobernador Maurice Closs, comparó las consecuencias del temporal que afectó principalmente varios parajes de San Pedro con la "última tragedia que vivimos los argentinos en Tartagal" en febrero de este año. Agregó que toda ayuda sirve tras anunciar que "se ha liberado un Aporte del Tesoro de la Nación (ATN) y los recursos que vienen de la soja para asistir a las víctimas" del trágico tornado.
Closs confirmó que la presidenta Cristina Fernández se comunicó telefónicamente con él para ponerse a disposición de lo que se necesite a los efectos de asistir a las víctimas del temporal que azotó a San Pedro.
"La idea es que todos estemos ayudando y llevamos todo lo que consideramos necesario. Hay que ver que no falte comida, que no falte donde puedan dormir y que todos tengamos la predisposición necesaria para lo que ha ocurrido", sostuvo Closs.
Contó que habló tres veces por teléfono con la Presidenta. "Vamos a empezar el proceso de reconstrucción. En lo personal considero que es terrible sean 7, 9 o 10 las víctimas, los misioneros que han perdido la vida de la manera más inesperada. Ayer - por el lunes - cuando charlé a las 16.30 con el intendente de San Pedro nos decía que la lluvia no daba tregua, el barro y el viento. Tenemos la vocación de ayudar y yo personalmente de conducir el proceso de cerca con la necesidad de ver el terreno", dijo Closs.
"Hoy Misiones está triste porque ha tenido un evento insólito que ha producido destrozos pero por sobre todo se ha llevado 9 vidas, en su mayoría niños. Las casas están desvastadas pero de todas maneras la gente no quiere dejar sus cosas, aunque sólo sean unas pocas maderas", agregó.
“Yo siempre digo que en estos casos es importante agua, agua mineral, es importante leche para los chicos, frazadas. Igual todos estamos llevando, pero mejor que haya más para que la gente no tenga necesidades. Que ya las tiene y son muchas; han perdido sus casas, han muerto bajo sus techos. Los hospitales están trabajando muy bien; con muchos heridos y algunos con pronósticos complicados. Pero bueno, entre todos, poniéndole el hombro a la situación con el esfuerzo compartido que nos caracteriza a los misioneros”, dijo el mandatario.
Acciones conjuntas
En horas de la tarde, Closs junto al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur y al titular de la cartera sanitaria Provincial, José Daniel Guccione estuvieron en la zona afectada constatando la situación de cada uno de los afectados.
En esa línea se delinearon diversas acciones de trabajo para brindarle en forma rápida asistencia social y sanitaria a las familias que anoche perdieron sus hogares.
El Ministerio de Ecología y la empresa Alto Paraná anunciaron que donarán madera para reconstruir las viviendas afectadas por el temporal. En el caso del organismo estatal, se trata de madera incautada, en tanto que la empresa puso a disposición su producción y hará una colecta con sus empleados para llevar ayuda al lugar.
Dónde dar ayuda
En Buenos Aires, la ayuda para la gente de San Pedro, Misiones, se recibe en la Casa de Misiones: Avenida Santa Fe 989, teléfono (011) 4317.3700. En Posadas, en la Jefatura de Policía.
El Banco Provincial de Sangre instó a la población a donar sangre para los damnificados del tornado de San Pedro. El director de dicha unidad sanitaria, Dr. Richard Malán, informó que se están reciBiendo donaciones de 7:00 a 19:00
En la Escuela 613 del paraje Tobuna, donde se instaló el centro de operaciones y ayuda a los damnificados. |
|
|