Funcionarios de Cormine, Medio Ambiente y Minería, tres de las patas de la estructura de gobierno que intervienen en el desarrollo y los controles de la actividad minera en la provincia, confirmaron que el derrame en el canal Huaraco se produjo por una falla que, aseguraron, "fue menor", pero que atenta contra la excelencia que se le pretende imponer a la actividad.
La cúpula minera del gobierno provincial salió al cruce del incidente que trascendió el fin de semana pero que ocurrió el jueves, cuando un derrame de agua con sedimentos tiñó de blanco el canal Huaraco de Andacollo.
El coordinador de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel, defendió los controles de parte del organismo, que fueron los que permitieron frenar el derrame y limpiar el área, y confirmó que fue una bolsa la que tapó el sistema de retorno y provocó el desborde de una pileta de decantación.
Si bien sostuvo que se trató de un incidente "menor", porque se produjo en una parte del proceso en la que no se utilizan químicos, estimó que "no debió ocurrir".
"Entonces, a partir de las mismas contingencias se van tomando soluciones técnicas para que no vuelva a suceder", agregó el funcionario.
Respecto de los controles a la minera, apuntó que "no hay que pensar que la autoridad de aplicación no actúa: está las 24 horas".
De todos modos reconoció que la policía minera intervino más tarde, ya que "no estaba en ese preciso momento porque el sistema de proceso es amplio y se trataba de horas nocturnas".
Al respecto, Carlos Portilla (director de Minería de la provincia) relató que "ocurrió el jueves por la noche, en horas de la madrugada" y que "se detectó por una denuncia de un lugareño".
"Rápidamente se hizo cesar el derrame y limpiar todo. Se paralizó la actividad y ahora se está realizando un mejoramiento del sistema de captación de agua", detalló el funcionario.
Si bien dijo que la empresa será sancionada, Esquivel remarcó, en defensa de la minera, que "en los procesos de mayores posibilidades de impacto al medio ambiente, se han tomado todos los resguardos necesarios".
"En este caso se trató de un incidente, donde se obturó una de las piletas, con una bolsa de plástico. Eso fue lo que ocurrió y que no debe ocurrir", agregó.
También confirmó que se abrió una investigación para determinar cómo llegó la bolsa, que se utiliza en otro proceso, a la pileta de decantación. |
|
|