Científicos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) evaluarán si el fenómeno que dejó 14 muertos y 115 heridos en la localidad misionera de San Pedro y en la brasileña Guaraciaba fue efectivamente un tornado o se trató de una tormenta severa.
"Aunque ocurrió en una franja de entre 20 y 50 grados de latitud donde no se descartan los tornados, sabremos si estamos ante el fenómeno cuando nuestros científicos midan la trayectoria y los daños que provocó", dijo Jorge Leguizamón, difusor de turno del SMN.
Según la información proveniente de Misiones "no hay un registro claro de la forma de embudo que caracteriza al fenómeno", dijo el experto. Sin embargo, los graves daños provocados en al menos dos parajes cercanos a la localidad misionera de San Pedro hacen pensar en un tornado.
El tornado es un fenómeno meteorológico que se produce a raíz de la rotación de aire de gran intensidad y de poca extensión horizontal que se prolonga desde la base de una nube madre, conocida como cumulunimbus hasta llegar al suelo.
|
|
|