Es muy auspicioso que una entidad universitaria haya logrado concretar una iniciativa como la anunciada en el diario Los Andes el 26 de agosto. Es más reconfortante reconocer el logro gestional de un profesional de la talla del ingeniero Federico Di Lello.
Mas aún, es de desear el éxito de un proyecto como el anunciado por su importancia para la provincia en momentos que no dejan margen a dudas de la necesidad de intervenciones concretas en asuntos energéticos con fuentes renovables.
Además la iniciativa debe generar la participación de entidades del sector productivo y público local, como forma de realización del triángulo de Sábato, que fuera propuesto hace unas cinco décadas y que tiene pocas o ninguna evidencia de aplicación en lo provincial ni en lo nacional.
La iniciativa comentada, como mencionáramos en otras oportunidades en este diario, puede ser parte de la tracción del desarrollo económico y social local.
Es de esperar entonces que, por tratarse de una minicentral hidroeléctrica, la concepción que sustente el proyecto comentado convierta en realidad una oportunidad de dar lugar a la participación de entidades y profesionales innovadores en diseños de máquinas y equipos y de empresas pymes del sector.
También deben ser sumadas las entidades públicas y añadiendo lo que es imprescindible, el aprender haciendo y enseñando a la comunidad universitaria lo que es posible realizar en la disciplina específica.
La intervención de la Universidad en el proyecto hace seguramente lugar a estos aspectos, dejando fuera de consideración la simple compra de equipos con valor agregado desarrollado fuera del ámbito local; esto último, a su vez, como evidencia de una marcada vocación por el subdesarrollo.
Seguramente, por lo antedicho, se están tomando los recaudos para aprovechar esta excelente oportunidad de hacer trascender logros de desarrollo regional al mismo proyecto usándolo como piloto para objetivos de muchísima mayor envergadura.
Existen en nuestro medio, experiencias ya realizadas, estudios y proyectos, como capacidades que pudieran ser de utilidad hacia lo más ambicioso que pueda asociarse al proyecto de la recuperación de la minicentral La Lujanita.
Horacio Retamales
Ingeniero. Director del LAMA
Universidad Tecnológica Nacional (UTN)
|
|
|