ABSA afirmó ayer que comenzaron los trabajos integrales en la Planta Depuradora Cloacal de la Tercera Cuenca, los que demandarán una inversión cercana a los 550.000 pesos en obras de optimización y capacidad.
La empresa indicó, entre las tareas más importantes, un nuevo pozo de bombeo de 4,4 por 5 metros de profundidad, el que funcionará con dos bombas "Fly".
En total, las obras demandarán la puesta en funcionamiento de cuatro bombas de esas características, dos de las cuales están en la Tercera Cuenca, mientras se espera la construcción de las restantes, que estarán listas durante el mes en curso.
El comunicado puntualiza que las tareas requerirán mantener fuera de servicio el sector de módulos de tratamiento por 60 días. "A efectos de minimizar el vuelco, se está desviando el líquido cloacal hacia la planta depuradora que posee el tratamiento de tamices rotativos".
La lista de trabajos presentada por ABSA incluye la construcción de la cámara de recirculación de lodos (en ejecución), la instalación de nuevos equipos en pozo de bombeo, con readecuación de cañerías e instalación de guías, de bombas, guías y cañerías de impulsión en nueva cámara de recirculación de lodos y provisión de energía para nuevos equipos. También el reacondicionamiento mecánico del dispositivo barredor de superficie y de fondo en sedimentador.
Actualmente, dicha planta recibe el vuelco del colector Irupé con un desarrollo de redes cloacales mínimo. El aporte se incrementará una vez concluidas las obras de desagües domiciliarios en ejecución y otras a que están próximas a ejecutarse.
Varias entidades no gubernamentales de la ciudad, por caso Tellus, Hermana Tierra y Acquamarina, evalúan denunciar tanto al gobierno provincial como a ABSA por el mal funcionamiento de la planta de la Tercera Cuenca, también objetada desde diversos sectores del Concejo Deliberante opositores al oficialismo. |
|
|