El intendente Néstor Starc confirmó ayer a "La Nueva Provincia" que la obra de remodelación y ampliación en la planta de tratamiento de líquidos cloacales "se detuvo por la falta de pagos de dos certificados de obra".
"Estuve la semana anterior hablando en ABSA y con la gente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia. Me dijeron que, por ahora, y debido a la situación económica, se detuvieron los trabajos. Están viendo cómo lo pueden encaminar", afirmó el jefe comunal rosaleño.
Mencionó que "no se conoce aún cuándo se podrá reanudar la labor" en las instalaciones ubicadas en el sector central de Ciudad Atlántida.
"Están viendo cómo se puede reprogramar la tarea; lo están analizando. La intención del gobierno es continuar. Una cosa que empezó tan bien, sinceramente es una verdadera lástima que se haya tenido que detener", dijo.
En la víspera, el presidente de la agrupación Padres Unidos por el Medio Ambiente (PUMA), Nicolás Toledo, denunció públicamente el cese de las actividades en la planta depuradora, desde hace más de 30 días, y además planteó la necesidad de una pronta finalización teniendo en cuenta las cercanías de la época estival y los olores nauseabundos que deben soportar los vecinos del sector.
"Ahora el mecanismo se encuentra en forma directa y si no se terminan los trabajos, los olores serán insoportables. Necesitamos respuestas porque dijeron que la obra empezaba y no paraba, pero resulta que hace más de un mes que la obra está parada", dijo quien además es vecino del citado sector.
"No hay que olvidar la importancia real del trabajo, lo cual beneficiará a toda la población. Se está demorando y no sabemos a ciencia cierta cómo va a terminar. No nos gustaría que haya algún problema económico y se pare el trabajo porque está pronto a llegar el verano y en esa época se complica la situación", agregó el vecino.
Toledo --quien sigue de cerca la ejecución de las tareas en la planta depuradora de ABSA-- sostuvo en nuestra edición de ayer que hasta el momento se realizó la extracción de los antiguos piletones y la totalidad de las cañerías de interconexión de los percoladores, y además se efectuó el piletón de barros activados.
"Hasta allí se realizó la obra --señaló Toledo--. Sólo está el sereno en el lugar y no hay ninguna persona trabajando", al tiempo que expuso que "la obra es de 365 días y ya llevan más de 30 días sin actividad. Nosotros no queremos que el trabajo se extienda más allá de los días que fueron fijados en un primer momento, tal como estaba planificado".
Fondos. Al ser consultado ayer sobre si los fondos no deberían estar asignados al momento de realizar la licitación, el intendente Néstor Starc sostuvo que "normalmente es así. Pero este es un manejo de la Provincia, mediante el Ministerio de Economía".
"Eso está fuera del alcance nuestro --agregó el jefe comunal--. Nosotros podemos definir lo que ocurre a nivel municipal. No obstante, en este caso no sé cómo habrá sido el manejo".
"En el caso de ABSA, con la situación del agua (en referencia a la emergencia hídrica) ha tenido que derivar dineros a los pozos que se están haciendo en el bajo San José y a la vera de la ruta 51. Este es otro de los motivos por los cuales se desviaron fondos", dijo el intendente rosaleño.
Expresó que desde el gobierno municipal "estamos permanentemente insistiendo en el tema. Lo que pasa que no salimos a decirlo. Pero estamos preocupados en el tema e incluso lo planteamos en la empresa hace algunos días".
"Yo estoy en permanente contacto con la gente de ABSA en La Plata, con el gerente técnico Luis Volpi y con el presidente, doctor Guillermo Scarcella, y con el Ministerio de Infraestructura a través de Néstor Alvarez, para ver cómo se puede encaminar", cerró Starc. |
|
|