Doce días sin recibir agua tienen los cultivos de arroz del sector de Penonomé. La situación mantiene preocupados a los productores, pues si la sequía se prolonga, podrían enfrentar severas pérdidas en el rubro.
Según explicó Aurelio Tejeira, asesor técnico de la Asociación de Productores de Arroz de El Caño (Apadeco), esta organización mantiene unas mil 400 hectáreas de arroz que, en este momento, están pasando una situación muy crítica de sequía, que están sufriendo los embates de las altas radiaciones, el calor y la falta de humedad en las parcelas.
Indicó que son conscientes de que esta es una situación de la naturaleza en la que nadie es responsable, pero había un fenómeno de El Niño de leve a moderado y lo que están viendo es una sequía muy severa.
Tenemos arroces de 45 días en adelante que están muy afectados al igual que sembradíos un poco más pequeños que presentan problemas de enraizamiento; se han hecho algunas aplicaciones de abono y urea, además de fumigaciones, pero la sequía está matando el arroz y no podemos hacer nada, dijo Tejeira.
Dijo que hasta la fecha se ha invertido cerca del 45% del costo de la siembra por hectárea de arroz, lo que representa unos 800 mil dólares, solo para la Apadeco, pero existen otras asociaciones que han sembrado en la provincia de Coclé unas 5 mil 462 hectáreas que enfrentan el mismo problema.
Agregó que lo peor del caso es que el sistema de riego Lajas no está funcionando a capacidad por problemas en las turbinas para sacar agua del río, y el lago artificial del que se sirven, mantiene bajos niveles por la falta de agua de lluvia.
La autoridades deben aprobar los desembolsos de los préstamos agropecuarios para que los productores puedan enfrentar la sequía, sostuvo Tejeira.
|
|
|