Mientras varios representantes de sectores productivos del Valle Inferior confirmaron que participarán en una próxima reunión informativa convocada para examinar la situación del Consorcio de Riego, uno de los 160 productores que motorizan la normalización de esa entidad expuso hoy el crudo panorama actual.
Orlando Espósito aseguró que intervención del Consorcio de Riego “ha sido de lo más irregular en su actuación”; habló del “total abandono” del sistema de riego; señaló que “desaparecieron” 400.000 pesos en bonos; y aseveró que el presidente de la Cámara de Productores del Valle Inferior, Irineo Guerra, es funcional al poder político rionegrino.
En declaraciones a FM Nativa, Espósito aclaró que sus dichos son a título personal y no del conjunto de 160 productores autoconvocados del Valle Inferior.
Del estatuto del Consorcio, Espósito dijo que “obligaba a presentar un balance mensual, que nunca se cumplió y que fue uno de los motivos por los cuales fue intervenido el Consorcio, por el hecho que no estuvieran tres balances presentados oportunamente. Y acá estamos ante la misma situación irregular”.
“Es una maniobra para darle un baño o viso de legalidad a esta intervención, que ha sido de lo más irregular en su actuación”, agregó.
De los avances y resultados del juicio por defraudación al consorcio, que constituirá uno de los puntos de la próxima reunión, Espósito dijo que “esto ya es cosa juzgada porque lo que tendría que explicar el DPA y la intervención del consorcio es porqué aceptaron un acuerdo con la defensa del delincuente (sic) Quintupuray que se le iba a dar una condena leve y que la investigación no continuaba. Y tenemos testigos”.
“Le ofrecieron al imputado (Claudio) Quintupuray, quien quedó condenado y por eso digo que es delincuente, que si se manifestaba culpable le iban a dar una condena en suspenso y no continuaba la investigación. Dijo que él era culpable y que estaba en una situación económica desastrosa. Y ahí quedó todo: le dieron seis meses de prisión en suspenso por falta de antecedentes”.
Destacó que “en la sentencia se habla más de 600.000 pesos. Sería interesante que el contador Franccioni, quien hizo la auditoría, informara hasta donde llegó porque nunca se supo porqué se suspendió la investigación” administrativa.
“Vidondo (ex interventor porque renunció esta semana) y Collado (superintendente del DPA) se la pasaron diciendo que toda la información estaba a disposición de quien quiera. No pudimos ver el libro de sueldos y jornales, porque, lo que presentaron es un listadito hecho en computadora”.
Añadió Espósito: “Siempre hemos pedido el detalle de lo ejecutado del presupuesto, pero al no tener los balances cerrados no querían dar detalle de lo ejecutado. Queríamos saber qué hicieron durante tres años de intervención en el sistema”.
De la reciente recorrida con la defensora por todo el sistema de riego del Valle Inferior, enumeró que “hay más de 600 fotografías, que reflejan el absoluto estado de abandono, falta de mantenimiento, sifones que están rotos. Hemos detectado irregularidades en la forma de regar”.
“Cuando se entregó, el Consorcio no debía un peso y tenía 400.000 en bonos, en el año 2006, pero en una asamblea donde los regantes aceptaron la intervención del consorcio a propuesta de Irineo Guerra. No todos los regantes pidieron que se intervenga el consorcio. La entidad fue entregada con impuestos y cargas sociales al día, sueldos pagos”, aseguró en otro momento del extenso reportaje.
“Hoy, el Consorcio, después de la “maravillosa intervención” (aludiendo a dichos del propio Vidondo, quien ocuparía una gerencia en una empresa privada del Valle Inferior)) debe cargas sociales desde agosto del año pasado, tiene varios juicios laborales. Los 400.000 pesos en bonos han desaparecido. El sistema está destruido, las máquinas fueron pintadas por encima, pero están todas rotas, se compraron motos (para los tomeros) que consumen más nafta que las viejas, las motos nuevas se caen a pedazos porque son de muy mala calidad y no se consiguen los repuestos”.
“Todo lo que hizo la intervención fue un desastre”, remarcó.
“En lo personal, Irineo Guerra ha sido funcional, amigo del poder, ha actuado convidando tratando de calmar y enturbiar las aguas y siempre ha descalificado a los autoconvocados, rpoque nosotros contamos con 160 firmas de adhesión, que es mucho más que los adherentes a la Cámara de Productores”.
“Esa entidad está totalmente desprestigiada entre los productores del Valle Inferior”, aseguró Espósito, quien además adjudicó a Guerra aspiraciones de ser interventor del IDEVI (Instituto de Desarrollo del Valle Inferior). “Se la pasó diciendo el año pasado que se reunía con funcionarios de primera línea”.
|
|
|