Alrededor de 500 viviendas fueron dañadas en el distrito de Guayaybí por un fuerte temporal con granizada que se abatió sobre la zona en la noche del lunes, aproximadamente a las 20:00. Además de las viviendas, fueron destruidas varias extensiones cultivos de diversos tipos, y causó un gran susto a la población afectada por el gran tamaño de los granizos.
Los más afectados fueron los pobladores de las colonias Almeida, Santo Domingo, Luz Bella, María Auxiliadora y Calle 8 de Diciembre. En las mencionadas localidades, las viviendas sufrieron daños y requieren de una urgente atención por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
El fuerte temporal, con viento de aproximadamente 100 kilómetros por hora, duró unos cinco minutos, lo que fue suficiente para destechar viviendas, echar árboles y destruir plantaciones.
Los damnificados necesitan urgente la provisión de chapas, frazadas y abrigos para los niños. El intendente municipal de Guayaybí, Carlos Báez, visitó los lugares afectados y prometió gestionar ayuda para ellos. Varios funcionarios municipales y de la gobernación se encuentran realizando censos en todas las comunidades afectadas, de manera a agilizar los trámites para recibir la ayuda de parte del Estado. Varias familias afectadas empezaron a reconstruir los techos de sus viviendas, con la ayuda de sus vecinos, ante la persistencia del mal tiempo en la zona.
Para esta mañana se prevé asistencia médica en los lugares donde el fenómeno natural dejó secuelas, teniendo en cuenta que los pobladores también reclamaron dicho servicio, debido a que muchos niños amanecieron con cuadros gripales tras permanecer por varias horas bajo la lluvia.
ITAPÚA
En el distrito de Carlos Antonio López, departamento de Itapúa, unas 25 viviendas fueron prácticamente destruidas por un fuerte temporal que se registró entre la noche del lunes y madrugada de ayer. Ésta localidad está ubicada al nordeste de este departamento, prácticamente frente al municipio de San Pedro, Provincia de Misiones, Argentina, donde el tornado dejó 9 muertos y más de 60 heridos. Cerca de 200 chapas requieren las familias damnificadas de Carlos Antonio para cubrir sus techos, asimismo víveres, ropas, colchones y medicamentos. El gobernador de Itapúa, Juan Eudes Afara, ya dispuso la distribución a primeras horas de la fecha. El distrito de Mayor Otaño, vecino de ésta comunidad, también sintió los efectos de las inclemencias del tiempo, al igual que las localidades de Edelira y San Pedro del Paraná, donde se registraron viviendas destechadas y tendido eléctrico afectado. En el resto del departamento se registró fuerte lluvia con vientos, pero sin graves secuelas.
SEN enviará primeras ayudas
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) anunció ayer, por medio de un comunicado, que evaluará los daños ocasionados por el temporal del lunes último y que afectó a varias localidades del interior del país, entre esto se mencionó a los departamentos de Canindeyú, San Pedro, Paraguari e Itapúa. En tal sentido, se enviará las primeras ayudas con el fin de paliar las necesidades de las numerosas familias damnificadas.
Como primera medida de acción, según el informe remitido por la Sen, serán enviados unas 100 chapas a Canindeyú, y 1.000 chapas a la zona de Guayaybi, departamento de San Pedro, donde varias viviendas fueron dañadas por la granizada, al igual que numerosos cultivos de los agricultores de la zona.
Las autoridades de la institución mencionaron que viajarán hasta las localidades afectadas por el temporal, dos equipos de evaluadores para determinar la magnitud de los daños registrados y en base al informe de los peritos, ampliarán la asistencia a los damnificados de los mencionados departamentos afectados por el temporal del lunes pasado. |
|
|