El Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro establecerá una serie de condicionamientos para la continuidad de las tareas anexas a la reparación del puente sobre el río Ñirihuau en Dina Huapi. En tal sentido, la obra se condicionará a determinados estudios y trabajos complementarios, para lograr así un proyecto integral de la zona. En este marco, se descartó la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental, al tiempo que se avanzará en determinar dos etapas para los futuros trabajos, una de transición y una definitiva.
Para la etapa de transición se estipula la continuidad de los trabajos sobre el puente, con la necesidad de emprolijar la cuestión visual del lugar como área de recreación de los vecinos, todo ello en base a un proyecto que deberá ser presentado por Vialidad Nacional y aprobado por el Municipio de Dina Huapi.
En tanto, para la etapa definitoria, se deberá realizar un modelo topográfico hidrológico tendiente a definir la línea de ribera y manejo del material del cauce, es decir, calcular la carga sedimentaria del río y por lo tanto, la extracción ha de ser estipulada previamente. En base a este modelo, se definirá el tipo de riberA y se realizarán los monitoreos para los reajustes necesarios.
Las obras en cuestión SON llevadas adelante por Vialidad Nacional a través de la empresa contratista CODISTEL SA, y consistían no solamente en la reparación del puente y sus bases, sino también la limpieza del cauce y remoción de material, acopiando el mismo fuera del ejido de Dina Huapi, por lo que se busca determinar si tales actividades generan daños en el ambiente del lugar.
En este marco, la semana pasada se culminaron los dictámenes técnicos internos, que fueron elevados al Municipio de Dina Huapi para que se diera vista a los vecinos de la localidad, intentando incorporar a la resolución final que emitirá el CODEMA las consideraciones de tipo técnico que realicen los habitantes del lugar.
“Hemos resuelto autorizar la consecución de la obra, solicitarle a Vialidad Nacional la presentación de un proyecto para seguir teniendo un área de recreación en la zona del Ñirihuau, como existía anteriormente, que luego deberá ser aprobado por el Municipio”, explicó al respecto el presidente del CODEMA, Oscar Echeverría.
Agregó que “en tanto, para el futuro se plantea la necesidad de trabajar en la dinámica del río, en que este problema no sea recurrente, y utilizar también los aportes de sedimento que deposita el río. Hay balances y estudios hidrodinámicos que permitirían tomar a futuro decisiones sobre el manejo del cauce para que no se vea afectado ni el puente ni la utilización que los vecinos hacen del lugar”.
Echeverría aclaró que “aún no se ha concretado la autorización definitiva. Sin la autorización del Municipio ni la incorporación de las apreciaciones y condicionamientos que hacen los vecinos, el CODEMA no emitirá resolución alguna y recién esta semana estaremos recibiendo esa presentación”.
“No obstante, la semana pasada se concretó una reunión en Dina Huapi, donde participaron técnicos del organismo, encabezados por la licenciada Nélida Gazia, en que se discutieron algunos aspectos técnicos para incorporar a la futura resolución”, sostuvo.
El funcionario anticipó que “nosotros impulsaremos la continuidad de la obra, pero con una serie de condicionamientos ambientales. Los mismos están relacionados con la presentación de un proyecto que contemple un espacio público como un balneario y algunos a mediano y largo plazo que tienen que ver con la hidrodinámica del río, para evitar conflictos como los que hoy tenemos y poder utilizar algunos recursos que aporta el río”.
“Esperamos que antes de este fin de semana pueda estar terminada la resolución, de manera de poder darle continuidad a esta obra de fortalecimiento de las bases del puente”, indicó finalmente.
Fuente: Prensa - Gobierno de la Provincia de Río Negro |
|
|