El intenso verano que se vive en la capital del Valle y que tiene prácticamente secos los ríos de la ciudad, obligó a las Empresas Municipales de Cali, Emcali, a restringir el servicio de agua en las comunas 18 y 20.
Así lo anunciaron los directivos Emcali, quienes explicaron que esta determinación se debe a que los ríos Cali y Meléndez presentan los caudales más bajos de los últimos diez años.
“Estamos frente a caudales críticos. Por eso tuvimos que pasar a la fase II, que significa sectorizar el servicio, algo así como repartir la ‘pobreza’ para que el líquido llegue a todos los barrios. Esto quiere decir que el suministro será intermitente en algunas zonas”, declaró Jorge Enrique Ángel, gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali.
Desde hace cinco semanas, el río Meléndez, que abastecía a las comunas 18 y 20, pasó a fase 1, debido a que disminuyó su capacidad de suministro en un 95%. Por ello esta ultima comuna empezó a ser atendida por el río Cauca.
Y es que los ríos parecen morirse de sed. Actualmente el Meléndez presenta un caudal de 320 litros por segundo, cuando lo normal es de 600 litros. Asimismo, el río Cali, que suele registrar 6.000 litros por segundo, hoy sólo cuenta con un caudal de 1.250 litros.
El Gerente de Acueducto explicó que las restricciones en el servicio se llevarán a cabo en diferentes horarios y días. (Ver gráfico). Las dificultades en el servicio se presentarán en la comuna 18, en los sectores de Altos Polvorines, Meléndez, Jordán, Las Palmas, entre otros. Y en la 20, en los barrios Pueblo Joven, Brisas de Mayo y Cañaveralejo.
Según los directivos de la empresa de servicios, con estos cambios se afectarían cerca de 10.000 usuarios. “Lo que se busca con esto es que todos los barrios reciban un poquito de agua, porque si seguimos como estamos, algunos podrían quedarse sin el servicio permanentemente”, sentenció Ángel.
Con la sectorización del servicio se podrá llevar agua de la red baja, que es cubierta por el río Cauca, a la red alta, que abastecen el río Cali y el Meléndez
Ríos de rocas
En un recorrido que realizó El País se evidenció como las arterias fluviales de Cali se han convertido en ríos de rocas, donde el agua apenas se asoma por algunos poros de la tierra.
Para don Eugenio, que desde el 84 habita en el sector de Chivirico, abastecido por el río Cali, el afluente nunca había lucido tan ‘enfermo’. “Ahora parece como muerto. Este verano lo está secando cada vez más, ya no se ve ni un pecesito”.
Entre tanto, los habitantes de la zona de Meléndez han tenido que improvisar pequeños charcos en el río que hoy se esconde detrás de las piedras y las rocas.
“Hemos puesto costales en las esquinas para tratar de armas lagunitas y poder disfrutar de un poco de agua, porque ésta ya ni se veía”, expresó Eliécer Galán, un habitante de la zona.
Lo más preocupante es que los pronósticos no son alentadores. Así lo advirtió Harold González, de la unidad de Hidrología y Meteorología de la CVC, al anunciar que en octubre, noviembre y diciembre la intensidad de las lluvias se reducirá hasta en un 30%, frente a otros años, debido al Fenómeno del Niño.
“El Niño está en su etapa inicial y aunque vamos tener lluvias, no serán tan abundantes como en otros años. Así que hay que cuidar mucho el agua y evitar los incendios en la vegetación, pues las noticias no son muy favorables”.
El funcionario también sostuvo que los niveles del río Cauca son preocupantes. “En estos momentos, este afluente, a la altura de Juanchito, presenta un caudal de 125 metros cúbicos por segundo mientras que el promedio normal es de 145 metros cúbicos. Y en la represa de Salvajina la capacidad está por debajo del 44%”.
Sin embargo el director operativo de la Epsa, Germán García, dio un parte de tranquilidad al afirmar que los embalses de Prado, Calima y Salvaljina están controlados y no habrá racionamientos de energía.
“Estamos manejando el 55% de la capacidad, pero con esto podemos funcionar normalmente”, añadió.
Ahorre agua
Recuerde que en época de estío es vital el compromiso ciudadano para evitar fuertes racionamientos de agua.
Por eso, procure no lavar su carro con agua potable ni regar el jardín, hágalo con el agua sobrante de la lavadora.
Cierre el grifo cuando se cepille los dientes o use un vaso.
No tome baños de tina, prefiera las duchas cortas |
|
|