La principal causa del problema de contaminación orgánica en la bahía de Cohana, son aguas servidas que desembocan del municipio de El Alto y otros, para ello la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), contribuye a la mitigación de impactos ambientales mediante el aprovechamiento económico de vegetación acuática dañina que existe en el Lago Titicaca.
“La bahía de Cohana presenta una hipereutrofización (excesivo incremento de sustancias nutritivas en aguas dulces de lagos y embalses), generalizada, producto de los vertimientos urbanos e industriales procedentes de los centros urbanos y otros asentados en la cuenca media de Katari; así como de la actividad ganadera, que según estimaciones su población bordea las cinco mil cabezas”, informó Sergio Nao de la ALT.
Explicó que actualmente gran parte de la población ribereña a la bahía de Cohana se dedica a la crianza de ganado vacuno, por la disponibilidad abundante de agua y totora, que son suministradas en la dieta del ganado, convirtiéndose esta actividad como la principal fuente de ingresos económicos para las familias.
Aclaró, que en época de lluvia la lixiviación de las excretas del ganado es arrastrado al lago, contribuyendo a la contaminación orgánica existente, por lo tanto la ALT tiene un proyecto cuya finalidad es dar una alternativa económica y sustentable a las familias asentadas en la bahía y afectadas con la contaminación, mediante el aprovechamiento económico de vegetación acuática perjudicial (lenteja de agua), transformándola en humus de lombriz, contribuyendo de esta manera a la mitigación de impactos en la bahía de Cohana.
Nao indicó, que el objetivo del proyecto es evaluar e implementar módulos demostrativos piloto para producción de humus de lombriz basados en el aprovechamiento de lenteja de agua y estiércol de ganado vacuno bajo condiciones atemperadas (carpas solares).
LENTEJA DE AGUA
La lenteja de agua al ser una planta acuática flotante de crecimiento rápido, causa efectos sobre la calidad física del agua, impacta negativamente en el paisaje lacustre, restringe el paso de la luz al nivel de algas y macrófitos sumergidos, y por ende la muerte, reducción de peces y cobertura vegetal sumergida.
Estos impactos negativos han desencadenado en la disminución de la calidad de vida de los habitantes del sector, al afectar el hábitat de las especies ícticas del lago, a causa del crecimiento descontrolado de la cobertura de lenteja de agua y berro, disminuyendo notablemente la población de peces, que en la actualidad sólo es posible en partes despejadas.
La materia orgánica de los suelos tiene la función de retener agua y aportar nutrientes a los microorganismos y las plantas en general. Por tal razón es importante la incorporación de abonos (estiércol de vaca, oveja, porcino, caballo, conejos, gallinaza y otros); en el suelo, estos abonos (estiércol), sufren procesos de descomposición de manera lenta (de un ciclo agrícola a otro).
La lombriz roja californiana, tiene la capacidad de transformar los desechos orgánicos, en particular todo tipo de estiércol, en abono de alta calidad.
Se construyen pequeñas camas denominadas lombricarios, para la producción del humus de lombriz. Las familias utilizan el humus de lombriz para la producción orgánica de hortalizas (lechuga, nabo, cebolla, zanahoria y otros), ya sean en campo abierto o invernaderos, también utilizan como abono natural en la siembra de papa; y como fertilizante foliar, aspersando en las hojas de los diferentes cultivos de hortalizas, cultivos de papa y otros para de esta manera aportar nutrientes mediante la parte foliar de las plantas |
|
|