La canalización del río La Cresta, ubicada en la zona Sur de La Paz, entre los barrios Los Rosales y Las Lomas de Kupillani, empezó esta semana como parte del mejoramiento barrial para anular un enorme foco de infección, que además incluye la construcción de otros proyectos como alumbrado público y la implementación de una parada para el transporte público.
“Tenemos previsto concluir con todo el embovedado hasta el próximo 16 de noviembre, antes de la época de lluvias, hay que tomar en cuenta que son 180 metros lineales de longitud que se han dividido en tres tramos de 60 metros cada uno, por ello es que se está contando con un gran número de obreros en este sector”, explicó Hugo Pabón, fiscal de obras del municipio.
Esta obra que ya presenta un 10 por ciento de ejecución, demanda una inversión de 616.000 bolivianos y fue uno de los principales requerimientos planteados por la dirigencia vecinal.
Además del embovedado, también se prevé la construcción de casas comunales, el empedrado de vías, el mejoramiento de un campo deportivo, áreas de recreación y esparcimiento, el alumbrado público y una parada de transporte público.
También se contemplan obras de mejoramiento en cuanto a calidad de higiene, por lo que se prevé la entrega de módulos sanitarios a aproximadamente 116 familias de los barrios Los Rosales y Las Lomas que carecían de este servicio o que la tenían en precarias condiciones.
Asimismo, se logró la regularización del derecho propietario para todos aquellos dueños de lotes que no tienen su documentación legalizada, a través del trámite gratuito de certificados catastrales y folios reales que es otro de los trabajos incluidos en la intervención a toda esa zona, además, del embovedado.
Según la Alcaldía, 2.340 habitantes que conforman 569 familias se beneficiarán con las obras de mejoramiento que serán concluidas y entregadas a finales de diciembre, un porcentaje mayor es financiado por el Banco Mundial (BM), entre tanto el municipio participa con una contraparte. |
|
|