Los fuertes vientos, tornados y las tormentas severas son fenómenos meteorológicos comunes en esta época del año. Así lo afirmaron Luis Rosso y María Luisa Altinger de Schwarzkopf, ambos meteorólogos y especialistas en tornados.
Es que desde las 22 de anteanoche y las primeras horas de la madrugada de ayer fuertes vientos, lluvias y tormentas causaron la muerte de al menos diez personas, más de 50 heridos y cientos de familias evacuadas en la localidad misionera de San Pedro.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había lanzado una alerta por tormentas, fuertes vientos y posible caída de granizo anteayer por la mañana, y continuó con el mismo pronóstico hasta ayer por la tarde.
"La semana que viene vamos a poder determinar por qué se generó el fenómeno, que no sabemos si fue un tornado o una tormenta severa. Evaluaremos los daños y lo que nos cuenten los testigos para poder saberlo", dijo Rosso, experto del SMN. El meteorólogo explicó que "la tormenta fue de pequeña escala, por eso no pudo medirse con exactitud la intensidad de los vientos".
En Misiones se vieron afectadas, además, las localidades de Wanda y Puerto Libertad, y municipios del sur de Paraguay y Brasil. "En nuestro país las provincias más propicias para la formación de tornados son Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y el este de las provincias de Córdoba, La Pampa y Santiago del Estero", dijo Rosso, y señaló: "Todas las regiones que tengan masas de aire cálidas y húmedas son propicias para tener tornados y tormentas severas".
El especialista dijo que "los tornados son remolinos de reducida extensión horizontal y de gran intensidad, que se prolongan hacia abajo desde la base de una nube de tormenta. Están formados por una columna de aire cálido y húmedo en los niveles bajos de la atmósfera que choca con una columna de aire frío, que en nuestro país llega desde la Cordillera".
Altinger de Schwarzkopf, que fue investigadora de los tornados en la Argentina para el Conicet, explicó que, "a pesar de que el tornado es un suceso asociado a la invasión de aire tropical muy caluroso y húmedo, también puede producirse en invierno. La época mas propicia comienza en octubre y finaliza en marzo, pero la mitad de los casos restantes ocurre en abril y septiembre".
La tormenta severa, el otro de los fenómenos que podrían haber asolado San Pedro, se caracteriza por la caída de intensas lluvias y granizo, así como de fuertes vientos que pueden superar los 200 kilómetros por hora, y no se generan conos nubosos o embudos, según explicó Rosso.
"La tormenta severa es la madre del tornado, pero sin las características trombas", explicó la meteoróloga, y precisó: "La semana que viene yo voy a estar investigando los destrozos de San Pedro para determinar qué es lo que ocurrió. Hay que destacar que en la Argentina hay muchos antecedentes de tornados y tormentas de este tipo".
Los huracanes, otro de los fenómenos que traen fuertes vientos y tormentas, no son comunes en nuestro país, sino en zonas tropicales.
Antecedentes
CAÑUELAS, LA PLATA, ENSENADA
21 de marzo de 2008
En la ciudad de La Plata, en Ensenada y en Cañuelas, provincia de Buenos Aires, una tormenta severa con tornados afectó las zonas y cientos de personas tuvieron que abandonar sus hogares.
GENERAL LAS HERAS
26 de diciembre de 2000
En la localidad bonaerense de General Las Heras, un tornado de más de 250 kilómetros por hora arrasó con gran parte del pueblo. Hubo 120 evacuados y más de 45 heridos.
PROVINICA DE BUENOS AIRES
13 de abril de 1993
Más de 300 tornados afectaron toda la provincia de Buenos Aires. Estas tormentas se propagaron desde Pehuajó hasta la costa atlántica, entre Necochea y Mar del Plata, sobre una extensión de 500 kilómetros.
"Fue algo jamás visto, desapareció el monte"
Dramático testimonio del intendente local
"Fue algo jamás visto. Ha desaparecido el monte, casas; había un centro de salud inaugurado hace tres años y desapareció por completo." El relato estremecedor es del intendente de San Pedro, Orlando Wolfart, quien no salía ayer de su asombro ante el panorama desolador en su ciudad: "Estuve en la zona y es algo increíble", agregó.
"La tormenta mató todo. Arrasó con lo que había y no dejó ni un animal vivo", indicó, en tanto, José Domínico, el único vecino de Tobuna que aún conservaba el servicio telefónico. En diálogo con LA NACION, Domínico comentó que "durante 20 minutos cayeron gotas de granizo que parecían grandes huevos de gallina". Y agregó: "Enseguida empecé a moverme y a socorrer personas. Hay gente que lo perdió todo", expresó con un tono desconsolado.
Según explicó Domínico, tras el paso de la tormenta empezó a contribuir en cualquier tarea que hiciera falta porque el panorama era desastroso. Por fuerza, Domínico terminó transformándose en el asistente del médico de la zona, de apellido Suárez.
En diálogo con LA NACION, Suárez comentó conmocionado que habían encontrado el cuerpo de una niña de ocho años. "En el segundo rastrillaje que hicimos en el pueblo encontramos el cuerpo de una nena. Ahora estamos intensificando las tareas en esta zona por si hallamos a alguna de las personas desaparecidas", señaló Suárez en medio del temor y la incertidumbre.
El ministro de Gobierno de Misiones, Daniel Franco, afirmó: "Se trató de un fenómeno que no es habitual en esta zona. Aquí siempre tenemos vientos muy fuertes y lluvias torrenciales, pero esto es un fenómeno que no se da. Hay casas que quedaron totalmente destruidas y el monte fue devastado".
El gobernador de Misiones, Maurice Closs, tras recorrer ayer por la mañana la localidad de San Pedro, admitió que "hay que pensar qué va a comer la gente, cómo la gente va a dormir en estas primeras horas críticas". Y añadió: "Acá siempre llegan las tormentas, pero el viento así no es común. Siempre tenemos aviso de tormentas, pero no hay antecedentes en la historia misionera de fenómenos de este tipo. Los vientos fuertes son generalmente de 40, 50 o 60 kilómetros por hora".
"El problema es que son muchos caminos hacia las colonias, caminos de carros que surgen de la ruta 14; hay muchos lugares hacia adentro adonde no ha llegado nadie para saber lo que falta o si hay heridos", relató Ernesto, un socorrista.
|
|
|