Nuestro medio recogió el testimonio de René Calpanchay, de la Comunidad Atacama de Susques, quien se refirió al envío de fondos por parte de la nación, para mejorar la calidad del agua corriente en esa zona de la puna jujeña. Destacó que, si bien la situación era “grave”, se han podido determinar lugares que permitan el suministro de agua potable para el consumo humano y la ganadería.
Calpanchay señaló que “ya nos han anticipado una primera etapa de financiamiento desde nación, y en ese sentido estamos concretando los proyectos de obra que se van a llevar a cabo. Hay que decirle a la población de que en Susques nos hemos concientizado, y estamos más tranquilos”.
En este sentido, “a pesar de que la situación era grave, a través de este trabajo hemos podido determinar que existen lugares de donde podemos suministrarnos agua, tanto para el consumo humano como para la ganadería y el escaso cultivo que se pueda hacer en una región conocida como la puna salada, que es una región con muy bajas posibilidades de desarrollo agropecuario”.
De todas formas, “nosotros estamos contentos, estamos trabajando, y el día 12 nos vamos a reunir el consejo del pueblo Atacama. Hemos invitado a los funcionarios de todas las áreas que tienen que ver con la situación de desarrollo, la situación social y de salud de las comunidades, para que nos sentemos en una mesa y de alguna manera podamos articular acciones”.
A esto agregó que “hemos recibido noticias de que se ha organizado el consejo atacameño de Salta, y estamos trabajando también con el consejo atacameño de San Pedro de Atacama, ya que las realidades son más o menos las mismas. Tomando la experiencia de las distintas regiones, podemos de alguna manera ir solucionando en forma puntual los problemas que tenemos en nuestra puna jujeña, en donde los pueblos originarios queremos ser artífices en esto”. |
|
|