OSE está haciendo un llamado a licitación para la construcción de una planta de tratamiento de líquidos residuales en Artigas. Hoy en día el 60% de las aguas servidas de esa capital departamental se vierte cruda, sin tratamiento, al río Cuareim.
En marzo pasado, la Comisión de Obras de la Junta Departamental de Artigas informó que el presidente de OSE, Martín Ponce de León, se comprometió a llamar a licitación y terminar este año una nueva planta procesadora de aguas servidas.
Este es un tema urgente para Artigas, indicaron ediles de la Comisión, porque hoy el 60% de las aguas servidas de la ciudad se vierte cruda debido a que el actual tanque Imoff se ha visto desbordado. Ese tanque procesa el 40% de las aguas servidas que llegan a través de la red de saneamiento de la capital departamental. Existe, además, una pileta de decantación en Artigas y dos en Bella Unión.
El edil del Partido Nacional, Ignacio Aramburu, agregó en aquel entonces que hoy es impensable hacer un metro más de saneamiento si antes no se construye la planta.
En la ciudad de Artigas viven algo más de 42.000 personas, según el último censo, y existen unas 8.000 conexiones a la red de saneamiento. En el departamento hay aproximadamente 14.000 pozos negros.
LICITACIÓN. Finalmente, como anunció el presidente de OSE, se está haciendo el llamado a licitación, cuya apertura está prevista para el 1° de octubre.
El anuncio de la planta se viene haciendo desde 2006. En una nota de ese año El País publicó: "En el primer trimestre del año próximo, se llamará a licitación para ampliar la planta de tratamiento".
El texto del llamado indica que la licitación "tiene por objeto la realización del proyecto ejecutivo y obras necesarias para la construcción de una nueva planta de tratamiento de líquidos residuales para la ciudad de Artigas, la operación y mantenimiento de las obras construidas por el período de responsabilidad por defectos y el entrenamiento de personal de la Administración para la operación de las instalaciones".
El plazo para hacer el proyecto ejecutivo, la ejecución de las obras y la puesta en marcha de las instalaciones "no excederá los 760 días calendario contados a partir de la fecha de confección del acta de inicio de los trabajos", indica el pliego. Es decir que la planta estaría funcionando en unos dos años.
Los interesados en presentar ofertas deben hacerlo a la Oficina de Licitaciones de OSE (avenida San Martín 3235) o enviarlas por correo o a través del fax: 203 74 05.
La planta "permitirá que se trate el 100% de las aguas servidas antes de que lleguen al muy contaminado río Cuareim`, aseguró el jefe técnico de OSE, en la nota publicada en 2006.
|
|
|