El gobierno proyecta reubicar la futura planta de tratamiento de líquidos cloacales en el mismo predio municipal donde se construirá algún día el Centro Cívico, detrás del Centro de Convenciones.
El martes por la noche el secretario de Planificación, Carlos San Martín, y el presidente del Concejo Deliberante, José Dino, presentaron la idea en la reunión de la Comisión Municipal de Planeamiento y Desarrollo (Complade).
La ubicación original era el Mallín del Americano, terreno que la legislatura neuquina expropió y que por trabas judiciales interpuestas por el propietario la iniciativa no prosperó. "En un momento parecían estar de acuerdo con ubicar ahí una planta, pero después salieron con que cedían las tierras se les permitía una serie de cosas y no fue posible seguir avanzando", aseguró Dino.
Con un lugar seguro de emplazamiento, el municipio busca concretar el desembolso de dinero prometido por el gobierno nacional para concretar parte de la obra. Supuestamente Nación asignó $12.000.000, pero el decreto es por $7,3 millones. Del total, en una primera etapa se utilizará $3,5 millones para el tendido de la red cloacal en el barrio El Mallín, uno de los sectores más afectados y contaminados por la falta de cloacas. El resto del dinero alcanzaría para construir una planta de tratamiento tipo terciaria con capacidad para una demanda de 10.000 habitantes.
El proyecto era una planta que diera respuesta a unas 30.000 personas, pensando en el paulatino crecimiento poblacional. Pero los recursos no alcanzan y al menos se espera poder paliar la situación de los barrios más comprometidos.
La idea de concretar la obra detrás del Centro de Convenciones, en el barrio Once, en principio fue cuestionada por los vecinos del lugar. Luego de un intenso debate y cruce con los funcionarios, terminaron aceptando de manera condicional la postura del Ejecutivo.
Foto - Archivo - Programa InfoAgua |
|
|