Luego de permanecer dos días en Terapia Intensiva, a las 18.30 de ayer falleció Antonio Vicente (49) en el Samic de Eldorado.
El paciente había sido intervenido ayer, por presentar una seria lesión en el tórax, razón por la cual estaba siendo contenido por una malla. Además, hasta el momento del deceso, Antonio fue asistido por un respirador artificial.
Actualmente hay 17 pacientes internados en el hospital Samic, todos ellos presentan politraumatismos, fracturas, lesiones en el tórax, cortes profundos, excoriaciones internas y externas.
Ayer dos pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente por lesiones severas en los brazos, en tanto que otros están aguardando para ser derivados al sector de cirugías.
Otros dos fueron dados de alta, y según estimó el vicedirector del nosocomio “probablemente en la semana, algunas personas pueden salir de altas, pero no estamos seguros”.
En las últimas horas, la llegada de familiares de amigos de los internados por el temporal al hospital de Eldorado, fue permanente.
Según se informó, muchos de los internados aún no conocen los destinos de sus allegados, debido a que se encuentran internados en otros hospitales de la provincia, como San Pedro, Bernardo de Irigoyen y San Vicente.
El funcionario destacó la labor que está realizando el plantel de trabajadores del hospital, “todos se pusieron a disposición, no importa si les tocaba trabajar, ellos se ofrecían”, resaltó.
Siete internados en Irigoyen
Mientras que la directora del Hospital Regional de Irigoyen, María Emilia Brítez, informó a El Territorio que de los once pacientes hospitalizados tras el paso del temporal, siete permanecen internados y cuatro fueron derivados al Samic de Eldorado.
Indicó que “ahora estamos con menos internados porque cuatro de los que llegaron presentaban fracturas y como aquí no tenemos traumatólogos decidimos el traslado a Eldorado para que reciban una mejor atención”.
Sobre los siete pacientes que son atendidos actualmente en el nosocomio de Irigoyen, informó que “están bien, estables y mejorando de las lesiones”.
Advirtió que “todos están muy shockeados psicológicamente, muchos expresaron que desean volver a sus casas pero no saben aún que ya no tienen casa, porque fueron destruidas con el temporal”.
“Es muy doloroso, realmente es una situación muy difícil”, expresó Brítez.
Dos pacientes graves en Posadas
El gerente asistencial del Hospital de Pediatría “Fernando Barreyro”, Juan José Ledesma, señaló que “hasta ahora estamos atendiendo sólo un paciente por el tornado de San Pedro”.
Precisó que se trata de un pequeño de cinco años que sufrió un traumatismo de cráneo y otras lesiones graves y que se encuentra internado en terapia intensiva.
“Está con asistencia respiratoria y el pronóstico es reservado. En estos momentos esperamos la respuesta al tratamiento quirúrgico al que fue sometido”, explicó.
Barreyro manifestó que “si bien vemos que el chiquito evoluciona de acuerdo a lo esperado, estamos muy atentos porque aún pueden presentarse complicaciones”.
Por otra parte, en el área de terapia intensiva del hospital Ramón Madariaga de Posadas permanece internado en estado crítico Roberto Da Rosa (38).
Según explicaron desde el nosocomio provincial, el paciente está en observación con pronóstico reservado.
En San Pedro
Alicia Pujato, directora del Hospital Regional de San Pedro, informó que “tenemos sólo tres internados en estos momentos; ayer atendimos a 16 personas, pero la mayoría recibió el alta médico porque sólo presentaban lesiones leves”.
Explicó que dos de los internados por el temporal “son un matrimonio que presentan cortes varios en el cuerpo y golpes múltiples, están muy doloridos, por eso es recomendable que permanezcan internados un tiempo más”.
“Uno de los pacientes recibió el alta transitorio para ir al velorio del hijo, pero como estaba muy dolorido esperamos nuevamente su internación”, manifestó.
Pujato indicó que “todos están teniendo una buena evolución, muy ansiosos por irse y shockeados, pero afortunadamente presentan mejoría y creemos que en las próximas horas podrán ser dados de alta”
Proponen casas de emergencia
Después del paso del temporal por San Pedro, una de las primeras necesidades para las familias que perdieron su casa, es contar con un techo propio para resguardarse de la intemperie. “Un techo para mi país Argentina” (UTPMP), es una organización sin fines de lucro que se especializa en el armado de casas en situaciones de extrema pobreza.
Sus modelos hacen hincapié en un rápido armado, aproximadamente dos días. Y su bajo costo, unos 4 mil pesos. Los modelos ya fueron implementados en otros países y en Argentina ya llevan cerca de mil construcciones. Ahora la necesidad habitacional de San Pedro, se muestra como su objetivo más urgente.
“Estamos yendo hacia la zona del tornado, sabemos que hay muchos afectados y nuestra propuesta es ver cuántas casas podemos construirle a la gente de acá”, anticipó Patricio Caruso, director de implementación del proyecto.
Explicó que los tiempos y costos estimativos que distinguen a los modelos de viviendas de emergencia. “Nosotros hacemos casas de 6x3 metros, con dos habitaciones y su costo estará entre 4 y 5 mil pesos. Pero estimamos que aquí en Misiones, contando con la madera, será más económica. Ya que de hecho en ocasiones anteriores, para armar viviendas así en Córdoba trajimos madera de Misiones”, recordó el directivo.
Un techo para mi país Argentina (UTPMP), es una organización civil sin fines de lucro compuesta por jóvenes voluntarios.
Trabajan con familias en situación de extrema pobreza, para mejorar su condición de vida con la construcción de viviendas mínimas.
La organización tiene lazos en Latinoamérica con presencia activa en 15 países.
Ecología donará madera para casas
El ministro de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones, Horacio Blodek, se reunió ayer con el intendente de San Pedro, Orlando Wolfart, ya que el Ministerio a su cargo donará la madera incautada en distintos procedimientos de la zona, y que ya está liberada judicialmente, para ser destinada a la construcción de tablas y aberturas para reconstruir las viviendas que fueron afectadas por el temporal. Durante la jornada, Blodek se interiorizó de la situación, al tiempo que desde el Ministerio a su cargo se avanzó en la donación de la madera incautada en los distintos procedimientos que se realizaron en la zona, y que se destinarán a San Pedro, para que sea el propio intendente que supervise la confección de tablas, postes y aberturas destinadas a las casas.
Tragedia en San Pedro. Distintas instituciones trabajan en forma desinteresada
Espontánea y solidaria ayuda de todo el país para los afectados
En la Casa de Misiones en Buenos Aires recibieron miles de elementos para los damnificados, "llaman hasta de Miami", destacaron. Misiones se une ante la tragedia
La Casa de Misiones no para de recibir donaciones. [Foto:Daniela Cortés]
Buenos Aires y Posadas (corresponsalía y Redacción Central). La Casa de Misiones se transformó en un centro de donaciones que no para de recibir ayudas solidarias para la comunidad de San Pedro que sufre las consecuencias de un tornado que se abatió el lunes dejando un saldo de 11 muertos, un centenar de personas heridas y todo un pueblo sumido en el dolor.
“Esto es realmente conmovedor, la gente nos llama desde todas partes del país inclusive desde el extranjero. Hemos recibido llamadas desde Miami. Todos quieren saber cómo pueden ayudar a la gente que sufrió esta terrible tragedia” explicó a El Territorio la representante oficial del gobierno de Misiones en Buenos Aires, Carolina López Forastier.
La casa misionera se encuentra ubicada sobre la calle Santa Fe, a metros de la avenida 9 de Julio y desde anteayer es el lugar elegidos por miles de argentinos solidarios, que se acercan hasta allí con bolsos de ropas, frazadas, alimentos, calzados, agua y todo tipo de elementos de ayuda que sirvan para mitigar la enorme necesidad que dejó el tornado. “Ahora estamos pidiendo solamente leche en polvo, pañales, agua mineral y ropa de cama que según nos dicen es lo que mas esta haciendo falta allá" explicó López Forastier.
“Ví las imágenes por televisión y enseguida me puse a juntar juguetes y ropas de mis niños para mandar a los chicos de San Pedro”, comentó a El Territorio Sofía quien llegó en colectivo hasta la casa de Misiones para traer dos bolsas negras de consorcio con donaciones.
La ayuda es constante y por eso la Casa de Misiones esta trabajando en horario corrido desde las 9 hasta las 19, recibiendo todas las donaciones, que son clasificadas, embolsadas y subidas a colectivos que constantemente parten desde allí rumbo a San Pedro.
El Territorio visitó ayer y pudo ver como se apilan las bolsas de donaciones, en toda la planta baja, donde se corrieron los escritorios para dar lugar a estas manifestaciones solidarias tan típicas del pueblo argentino. “Nosotros estamos felices de poder dar una mano, por lo menos embalando mercaderías y ropas, creo que no es una obligación sino un deber moral como misionera” señaló a este diario Alicia Stern, una de las trabajadoras del lugar.
“El acompañamiento de todo el personal de la Casa de Misiones es admirable. Desde que empezamos esta tarea, hemos trabajado codo a codo entre todos y hoy tomamos un curso con los Cascos Blancos, quienes nos orientaron en este quehacer, que para nosotros es totalmente nuevo”, comentó López Forastier, que además destacó que “también se sumaron voluntarios a nuestro trabajo”.
Ayer por la tarde, mientras unas lujosas camionetas bajaban bolsas repletas de ropas a la sede misionera, también partía del lugar un colectivo de la empresa Singer totalmente lleno de cajas de ayudas rumbo a la tierra colorada. La monja Ivonne Pierrone también se acercó ayer a la Casa de Misiones. “Estoy muy dolida por lo que pasó en San Pedro. Dios quiera que toda esta muestra de solidaridad sirva para aliviar un poco de tanto dolor”.
Para ayudar
Colegio de Nutricionistas: En Ayacucho 1421 de 8 a 12 para recibir donaciones.
Rally Solidario: La Ampynar y el Instituto Janssen, reciben ayuda en Rademacher y Alemania de 9 a 12 y de 16 a 20. En Apóstoles en el taller de RM Rally Sport (Alvear 140). Una primera parte fue entregada el martes. El resto será entregado el domingo.
En la Unam: En la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam (Tucumán 1946) reciben las donaciones.
En Montecarlo: Se puede acercar la ayuda a la Municipalidad. Ayer partió un camión a San Pedro con las donaciones recibidas de Montecarlo, El Alcázar y Eldorado.
Festivales Solidarios: El viernes en la plaza 9 de Julio a las 20.30 habrá un festival con la actuación de Los Núñez, Batería Legal y Los Charros. El otro festival será el domingo partir de las 15.
Veteranos de guerra: en el Centro de Veterano de Malvinas (Junín y Alvear) de 7 a 20 se reciben donaciones. Se puede llamar al 447713 y se retira a domiicilio. El 18 de septiembre a las 20 se hará un festival solidario en el Urquiza y Jauretche, entrada una donación.
En Jardín América: La Municipalidadjunto con la Escuela para Adultos Nº 1413 y el CEP Nº 38, iniciaron una campaña solidaria.
Se recibirán donaciones hasta el 18 de septiembre.
Se puede llamar al 03743-460101 y se retira del domicilio
Trabajan en la reposición de las líneas troncales destruidas
Desde Electricidad de Misiones (Emsa) informaron que se continúa trabajando en la reposición de la operatividad de las líneas troncales que quedaron totalmente destruidas por el tornado que se abatió en la noche del lunes, y que complicó inicialmente el suministro de electricidad en dos localidades cercanas: Bernardo de Irigoyen y San Antonio.
Según precisaron, en estas dos localidades y hasta tanto se terminen de reponer los más de 60 postes desaparecidos y volteados de la línea de media tensión, Emsa brindará el servicio eléctrico mediante generación local, con equipos de la empresa que se encuentran de manera permanente en cada localidad, y que están especialmente preparados para sostener la demanda de las áreas pobladas en situaciones de emergencia.
Señalaron que el trabajo se desarrolla en dos frentes, el primero en la línea que une Tobuna con Irigoyen, y el segundo en la línea que va desde Pozo Azul a San Pedro.
Por otra parte, indicaron que el martes las cuadrillas de los distritos de la zona y las que especialmente viajaron desde Posadas lograron normalizar el servicio en el casco urbano de San Pedro y en la propia Tobuna, así como en las demás localidades afectadas por el meteoro.
Paralelamente también hay frentes de trabajo en las distintas picadas en las que se busca reponer los tendidos rurales más específicos, que alimentan a pequeñas poblaciones.
Para ingresar a estos lugares Emsa cuenta con el aporte de cuatro máquinas motoarrastradoras y una topadora, necesarias para abrir los caminos afectados por la caída de árboles en terrenos escarpados y con el suelo inestable por el barro.
Estas máquinas permiten el ingreso de las grúas de altura, necesarias para levantar nuevamente las líneas.
Desde Emsa estimaron que la normalización total demandará aún varias jornadas de intensas tareas, ya que el fuerte viento incluso arrancó de cuajo a los postes de hormigón que son puntales de los tendidos más afectados
Tragedia en San Pedro. La prioridad es techar lo que quedó en pie, pero sólo se pudo colocar cubiertas provisorias
La lluvia dificulta la reconstrucción de casas destruidas por el temporal
La presidente Cristina Fernández recorrió ayer la zona afectada. Comprometió el envío a los afectados de productos decomisados por la Aduana, además de viviendas
Los productos decomisados en operativos por parte de la Aduana, serán entregados a los afectados por el temporal en Misiones. Así lo resolvió la presidente de la Nación, Cristina Kirchner, quien recorrió ayer el paraje Santa Rosa, zona rural que sufrió los efectos del devastador tornado que provocó la muerte de once personas.
Apenas llegó a Tobuna, la Presidente se trasladó al citado paraje, acompañada por el gobernador Maurice Closs, donde tomó contacto directo con los vecinos que les mostraron los efectos del temporal y sólo reclamaron la pronta reconstrucción de sus viviendas, la reposición de los animales muertos por el temporal y asistencia para volver a sus habituales plantaciones. La mandataria nacional escuchó de boca de los propios afectados lo ocurrido y se mostró conmovida por la historia de la familia Do Santos. “Es impresionante”, sostuvo.
De esta manera, las mercaderías decomisadas serán sólo una parte de la ayuda prevista por la Nación. “Gente que no tiene nada, lo único que pedían era las dos o tres vacas que tenían”, dijo sorprendida la jefa de Estado, al ser consultada sobre los reclamos hechos por los afectados. Se limitaron sólo a solicitarle ayuda para volver a empezar. “Cuánto deberíamos aprender de estas personas”, dijo en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la escuela 613 de Tobuna.
En este lugar se instalaron alrededor de 70 personas, en su mayoría jóvenes y niños. De acuerdo al director del establecimiento, José Oscar Rippel, fueron cuatro los alumnos que fallecieron como consecuencia de la tormenta. En el lugar se brinda desayuno, almuerzo y cena a los afectados que han perdido sus viviendas. Éstos también tomaron contacto ayer con la Jefa de Estado.
En medio del dolor, la gente con sus pertenencias aún esparcidas y totalmente destruidas, tuvieron tiempo para mostrar a la funcionaria el agradecimiento por haber llegado hasta el lugar para tomar contacto directo con lo ocurrido. La Presidente, al recorrer las zonas anegadas de barro y agua, se mostró sorprendida “por el afecto y el cariño de gente que no tiene nada”. Por eso se comprometió a que serán reconstruidas con rapidez las casas afectadas. “Serán de madera, como las viviendas construidas en Misiones”, dijo Cristina Kirchner. Detalló que fueron 100 las casas destruidas en su totalidad y las demás que sufrieron deterioros serán reparadas. También resultaron destruidas en forma parcial ocho escuelas, dos aulas satélites y dos Centro de Atención Primaria (Caps).
Las víctimas
“Las víctimas, solicitaron no sólo la reconstrucción de las casas o enseres, sino de la economía familiar, sus chanchos, gallinas y pollos”. La Presidente recordó a los medios nacionales presentes que los afectados, “dependen de la agricultura familiar” y en ese sentido, adelantó que todos serán asistidos. “Vamos a trabajar juntamente con el gobernador Maurice Closs”, remarcó.
La Nación brindará ayuda inmediata y, según los decretos y resoluciones firmados, lo hará “entregando las mercaderías decomisadas por la Aduana”. Además vendrá ayuda enviada desde Buenos Aires, cuya entrega se hará en forma coordinada con el Gobierno de la provincia. Ayer continuaban la distribución de ropa y colchones a quienes estaban en condiciones de volver a sus hogares.
La Presidente expresó su satisfacción porque “se cubrió muy bien la emergencia y también se logró la contención psicológica por parte de profesionales del Servicio Penitenciario y de las mujeres bomberas”.
El dato
100 son las casas dañadas por el temporal: 47 en forma total y 63 parcialmente, según el relevamiento realizado por la Policía de Misiones. También sufrieron daños ocho escuelas, dos aulas satélites y dos Caps.
Unos 800 afectados
De acuerdo al ministro de Desarrollo Social de Misiones, Joaquín Losada, los afectados en toda la zona totalizan unas 800 personas. En tanto, desde Desarrollo Social de la Provincia están contemplando la situación de los afectados de otras localidades, entre ellas 9 de Julio, Wanda, Libertad, Bernardo de Irigoyen. "La idea para hoy (por ayer) era el techado definitivo de las casas, aunque ello no pudo concretarse a raíz de la inclemencia del tiempo. Lo que se hizo es poner un plástico provisorio y, si mejora el tiempo, mañana (por hoy) colocar los techos a los que fueron afectados sólo en este aspecto y luego comenzar a reconstruir las viviendas y garantizar los elementos como utensilios y camas, además estamos trabajando con Desarrollo Social de la Nación para desarrollar lo que era la actividad de autoconsumo y producción", dijo Losada.
De esta manera, se informó, se trabajará también en la producción.
Daños en casas, escuelas y Caps
Justamente ayer, en base al relevamiento sobre los daños causados, la Policía de Misiones realizó la asistencia junto con distintos organismos del Estado. Estuvo a cargo del operativo el comisario General Víctor Armando Rutschman, quien informó que llegaron con la asistencia y ayuda a por lo menos 70 por ciento de los afectados.
En total tienen registradas 100 viviendas destruidas, 47 de ellas totalmente y otras 63 con diversos daños. Los lugares afectados que recibieron asistencia son los parajes Pozo Azul, Piñalito, Santa Rosa, Cruz del Monte, El Progreso y Polvorín. A estos afectados se les llevó mercadería y se lograron reparar algunos techos de manera improvisada para permitir a los afectados volver a sus hogares. El trabajo se hizo en conjunto con la Gendarmería Nacional, Prefectura y también integrantes del Ejército que distribuyeron colchones.
Tragedia en San Pedro. El otro velatorio se desarrolló en una iglesia
Interminable dolor en la despedida de los niños fallecidos
Fueron velados en forma conjunta en un salón comunitario y toda la comunidad fue a apoyar a los familiares que no encuentran consuelo. La Presidente prometió ayuda
La presidente Cristina Kirchner se mostró impresionada con lo sucedido a la familia Do Santos. Se refería a la muerte de los hermanos Cleverson (6) y Fátima (9) Do Santos. Florinda Do Santos, perdió a estos dos hermanitos pero también se le murió su hija Milagros Micaela Medeiro de 5 años. Ayer fueron velados junto a los hermanos Laura (3) y Priscila (4) Da Rosa y posteriormente inhumados en el cementerio local. A menos de cien metros de este centro comunitario, también fueron velados Belén Borges de siete meses junto a su abuela Amalia De Lima de 60 años.
Los chicos Do Santos murieron cuando se encontraba en casa de su abuela, Florinda, quien también permanece en grave estado de salud en el Samic. Durante el temporal la abuela sufrió la rotura de una de sus piernas en dos partes y golpes varios, al igual que su esposo Bienvenido que sufrió golpes en la cara y cadera. Otro de los hermanos, Miguel, sufrió una lesión en un ojo y otra hermana de nombre Rumilda, tiene cortes en la cabeza y en la rodilla.
En una sola vivienda vivían tres familias y era ocupada por unas quince personas. Sandra Raquel Do Santo de 22 años, fue la única persona que quedó ilesa físicamente porque no estuvo en el lugar, aunque debe cargar con todo el dolor del fallecimiento de sus dos hermanitos y su hijo. “Estaba en Mayor Otaño, Paraguay. Me llamaron y sólo me dijeron que se habían accidentado”. Dijo que primero pensó que pudo haber explotado una garrafa o se produjo un cortocircuito, jamás imaginó algo tan grave. Sandra, al reiniciar su vida matrimonial, fue a vivir a Mayor Otaño (Paraguay) y dejó al cuidado de su abuela, uno de sus dos hijos. “Aunque es lejos para venir, siempre venía a visitarlos”, recordó.
Sandra recreó lo sucedido a partir del testimonio de su madre, que se encuentra internada: “Me contó que cuando quiso reunir a los chicos con ella para ver si salvaba algo, se dio cuenta que estaban en el chiquero de los chanchos”. Encontró en ese lugar ya muerto a los chicos arrastrados por el viento. “La tormenta primero le hizo volar por el aire a mi mamá y mi hermano, que salió a la ruta con el viento, no sabemos dónde está. Mi otro hermano que estaba trabajando en otro lugar, llegó en ese momento. Si no hubiera llegado, habrían fallecido todos”, contó.
Según Sandra, su madre no quiere volver al lugar de la tragedia. “Si es por ella, quiere que le consiga un lugar en Eldorado”. Esto mismo le pidió a la presidente de la Nación, Cristina Kirchner, a quien también le relató lo sucedió y su deseo de no volver al lugar. “Si mi mamá va a vivir a Eldorado, vamos a estar más cerca. Ahí podemos ir a verla, porque acá me queda muy lejos todo”.
Otra familia, otro dolor
Juan Carlos Da Rosa junto a su esposa Leandra Chagas, también permanecía ayer intentando comprender cómo la tormenta arrancó de sus vidas a los pequeñas, Laura (3) y Priscila (4) Da Rosa.
Los padres de las víctimas estaban ausentes en el velatorio porque la madre de las dos criaturas, Gabriela Chagas, se encuentra internada en el Samic y el padre Roberto Da Rosa, también está siendo asistido en el centro de salud en Posadas. “Se murieron las dos nenas de mi hermano”, dijo Juan Carlos Da Rosa. Recordó que en la noche del tornado, “yo estaba en casa y cuando terminó la tormenta vine a casa de mi papá, no tenía nada; estaba totalmente derrotado. De allí me fui a la casa de mi suegro y encontré a la nena que estaba perdida. En ese momento, también a mí me agarró otra tormenta y me prendí por un tronco. Cuando pasó, seguí buscando y encontré el cuerpito de Priscila, no tuve el coraje de tocarlo. De la casa estaba unos treinta metros más o menos. Estaba entre los paleríos”, relató.
Otro lugar de tristeza
María Fonseca de 56 años, acompañó a los familiares en el dolor en el salón de la Asamblea de Dios, donde oraban por la beba Belén Borges de siete meses y la abuela Amalia De Lima, de 60 años. Fonseca, vecina de estas víctimas, intentó socorrer a la pequeña. “Quise limpiarla, ayudarla, pero me di cuenta que ya estaba muerta”, relató Fonseca. Tanto este centro de oración convertido en un velatorio múltiple como en el salón comunitario, donde oraban por cinco víctimas, representaron los lugares donde las familias del paraje Santa Rosa se acercaron para llorar por las víctimas y por las consecuencias de un temporal que marcó para siempre a esta laboriosa zona.
Martorell recorrió la zona
El Obispo de Puerto Iguazú, Marcelo Martorell recorrió San Pedro para expresar su cercanía de pastor a las personas afectadas por la tragedia, tomar contacto con las autoridades del lugar y orar por los difuntos y los familiares de las víctimas y damnificados.
Declararon la emergencia económica y social en San Pedro
El presidente del Concejo Deliberante de esa comuna, Elio Maidana, afirmó que desde el ámbito deliberativo ya se declaró la emergencia.
Maidana expresó que “es increíble como el viento se llevó todo, uno piensa viendo esto que todo fue destruido”.
Las cosechas, el modo de vida de la mayoría de las familias, también fueron alcanzadas por el fenómeno, por lo que muchos arrancarán de cero.
Ocho escuelas destruidas
Ocho escuelas fueron afectadas notablemente por el tornado y un total de 819 alumnos quedaron sin poder estudiar, según lo indicó ayer el ministro de educación Hugo Passalacqua.
El titular de la cartera educativa dijo que “la situación es tristísima, son ocho las escuelas comprometidas, dos están más comprometidas en Santa Rosa. Hay ayuda de Iprodha y Nación, que va a colaborar también”.
“Vamos a tener que distribuir los 819 chicos que quedaron sin escuelas en lugares muy difíciles, muy apartados. Vamos a tener que relocalizarlos por 2 o 3 semanas hasta reconstruir las escuelas, que vamos a hacerlo con la mayor velocidad posible”, expresó Passalacqua.
Se suspendió el rally
El campeonato Misionero de Rally iba a llegar a San Pedro el 19 y 20 de septiembre, pero ayer las autoridades de la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (Ampynar) resolvieron suspender la sexta fecha, que será reprogramada en otra ciudad.
“Es una decisión acertada creemos que no corresponde ir a correr un rally cuando hay una tragedia tan grande, nos solidarizamos con ellos y la Ampynar se encuentra realizando una colecta para los damnificados”, explicó Ignacio Allende presidente de la Ampynar. |
|
|