Los alumnos de Quinto Año “B” del Instituto Dalmacio Vélez Sársfield están elaborando con el auspicio del municipio un proyecto de ley que será presentado en la Legislatura de Córdoba con la finalidad de que se realicen las obras necesarias para proveer de agua potable a un paraje del norte de la provincia.
Se trata de Isla Larga, un pequeño poblado donde viven 50 personas, que carece de agua potable, ya que por su proximidad a la laguna Mar Chiquita las aguas subterráneas poseen un grado de concentración de sales que las tornan no aptas para el consumo humano.
El paraje Isla Larga está ubicado en el departamento Tulumba, en proximidades de la laguna y a 200 kilómetros de distancia de Arroyito.
Allí funciona la escuela “Almirante Brown”, que posee una cisterna que es llenada con agua que se debe comprar. En ocasiones, los lugareños deben realizar zanjas superficiales para poder dar agua al ganado, ya que si cavan más profundo se dan con las napas salobres. Esa misma agua es a veces utilizada para el consumo humano, lo que pone de manifiesto la magnitud de los problemas que deben afrontar los lugareños.
La profesora Liliana Vergara relató a LA MAÑANA que a través de la materia Gestión de las Organizaciones los estudiantes se preocuparon por el tema del consumo de agua potable, que en la ciudad de Arroyito registra un índice muy superior al de otros puntos del país.
Al tomar conocimiento de una campaña solidaria realizada por dos vecinos de la ciudad, que recolectaban agua mineral, alimentos y otros elementos para llevarla a Isla Larga, surgió entre los estudiantes la necesidad de realizar alguna acción para colaborar con los habitantes de aquel paraje.
Es así que el grupo de 36 alumnos organizó una movida solidaria para juntar alimentos y agua que fueron transportados a Isla Larga en un viaje realizado el 17 de mayo. Luego de ese viaje, los estudiantes dialogaron con el ingeniero Wilson Ferreira, quien se puso a trabajar en la búsqueda de alternativas para solucionar la carencia de agua de los pobladores de aquel paraje. En julio, Ferreira viajó a Isla Larga para hacer un relevamiento y a partir de allí elaborar un proyecto técnico que se presentará a la Subsecretaría de Recursos Hídricos.
Mientras tanto, los estudiantes del Vélez Sársfield se reunieron con el intendente Benedetti para darle a conocer las actividades que están llevando a cabo. El jefe comunal se ofreció para colaborar con ellos.
|
|
|