El Ejecutivo municipal de Villarino salió al cruce de un pedido realizado por la bancada opositora del Concejo Deliberante, y aseguró que desde principio de año se vienen realizando gestiones para desarrollar investigaciones que determinen si las napas de agua de Médanos y Pedro Luro son contaminadas por líquidos que se desprenden desde las plantas de tratamientos de residuos en ambas poblaciones.
Al respecto, el secretario de Obras Públicas municipal, ingeniero Alejandro Meneses, sostuvo que desde hace mucho tiempo se viene trabajando para llevar a cabo análisis bacteriológicos sobre suelo y aguas subterráneas.
Hace unos días, el concejal Carlos Bevilacqua (Unión-Pro), acompañado por otros ediles, había elevado un proyecto de resolución para que el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) realice una inspección a las plantas de tratamiento de residuos de Médanos y Pedro Luro.
Mediante el mismo pedía que dicho organismo realice los estudios necesarios y, en caso de detectar deficiencias, evaluarlas y determinar cuáles son las medidas a tomar por parte del municipio para que sigan funcionando y notificar a la comuna para que actúe en consecuencia.
En ese sentido, Meneses afirmó que el concejal "debió apoyar lo que estamos haciendo y no ponerse en contra nuestra".
"Lo que dice el concejal Bevilacqua llega tarde, porque nosotros ya lo hicimos, y hasta realizamos una licitación para la ampliación de la celda. Sin embargo, nos presupuestaron un costo muy superior al que disponíamos, por lo cual la anulamos y se realizará nuevamente el próximo viernes 18, con alguna modificación en el pliego", destacó.
Asimismo, recordó que viajó, junto al intendente Raúl Mujica, a la sede del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.
"A principios de año fuimos a la OPDS, donde planteamos esta situación y pedimos asesoramiento en tal sentido. Al no tener respuesta, volvimos el 5 de agosto y le presentamos la inquietud a la directora ejecutiva, licenciada Ana Corbi, a quien le solicitamos la intervención del organismo", indicó.
"La funcionaria comprometió su presencia personal y su equipo en nuestro distrito, para verificar la situación en la que estábamos y plantearnos las soluciones y los caminos que teníamos que seguir", señaló.
Meneses recordó que en ese último encuentro se había puesto de manifiesto que desde el municipio se estaba "evaluando la posibilidad de concesionar las tareas y obras necesarias para la recepción en planta, selección, reciclado y reutilización de residuos orgánicos e inorgánicos, solicitando que nos informen si existen antecedentes en la Provincia que nos puedan ser útiles en cuanto a pliegos o condiciones".
También recordó que está en proceso una licitación privada para la ejecución de una nueva celda, ya que las existentes se encontraban colmadas.
"En la audiencia que mantuvimos con Corbi, quedó abierta la posibilidad de su visita al distrito para realizar una evaluación in situ", sostuvo. |
|
|