En Tarariras se realizó una jornada sobre "Manejo de Recursos Naturales en Predios Lecheros". El MGAP a través del Proyecto Producción Responsable (PPR) está desarrollando estas actividades en diferentes zonas del país y para distintos sistemas productivos con la finalidad de compartir experiencias entre productores y técnicos.
En la recorrida por los predios y en el cierre de la jornada estuvo presente el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero Ernesto Agazzi, acompañado por el director del Instituto Nacional de la Leche, ingeniero Manuel Marrero.
Se realizaron presentaciones sobre los temas "Importancia del agua en la producción lechera", a cargo de la Dra. Andrea Salvagno y del ing. Santiago Larghero, y "Captación de Aguas Subterráneas" a cargo de la Dra. Paula Collazo y técnicos del Proyecto de Producción Responsable.
Fue abordado también el tema de la inclusión de especies de gramíneas perennes en las mezclas forrajeras utilizadas en establecimientos lecheros. Las disertantes fueron las ingenieras Ana Bianco y Laura Astigarraga, del departamento de Producción Animal y Pasturas de la Facultad de Agronomía (Udelar).
Descentralización
Agazzi apuntó que los productores pueden respaldarse en los técnicos regionales que el MGAP tiene en cada departamento y en los directores departamentales, que son los "ministros" locales. La descentralización realizada en este período facilita a los productores el contacto con el MGAP, su participación en la toma de decisiones y a la vez facilita la implementación de acciones como los operativos Ración y Semillas, que contaron con el apoyo de las organizaciones de productores. Es política del MGAP que los técnicos estén en el campo, al servicio de los productores, y no en los escritorios.
Agazzi destacó la presencia del Ing. Agr. Michael Carroll, del Banco Mundial, que supervisa por este organismo al Proyecto de Producción Responsable. Es importante que los organismos internacionales vean cómo se utilizan los fondos.
Proyectos
Los tambos visitados de Giussiano y Mariotta están ejecutando proyectos cofinanciados por el PPR. En líneas generales, llevan adelante las acciones que el Proyecto de Producción Responsable desarrolla para mejorar el impacto que el tambo genera en el ambiente; mejora en la cantidad y calidad del agua para el ganado y logística de ordeño, perforación de pozos e instalación de bebederos; la inclusión de Festuca en las pasturas como forma de darle sustentabilidad en el tiempo al sistema productivo y la mejora en caminos y accesos al tambo para disminuir los problemas sanitarios de las vacas de ordeñe, en patas y ubres.
|
|
|