Después de largas gestiones gubernamentales en Capital federal, el horizonte comienza a aclarar para San Juan. Una comitiva oficial encabezada por el gobernador de San Juan José Luis Gioja, acompañado por el ministro de Infraestructura José Strada y el presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Francisco Alcoba, lograron avanzar en los pasos técnicos del contrato con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMESA).
Según manifestaron las fuentes gubernamentales, las gestiones dieron un excelente resultado por lo que se estima que la semana que viene se pueda concretar la firma del contrato para vender la energía eléctrica que genera el Dique Caracoles. Esta firma posibilitará que se materialice la transacción que posibilitará pagar el financiamiento del Dique Punta Negra, obra hidroeléctrica que fue anunciada y avalada por el gobierno nacional para su ejecución.
“Se analizaron los términos del contrato, el valor de la energía y las características que tiene el acuerdo. Además, se ha hecho una pequeña modificación del esquema en el que se venía trabajando. Es un tanto complicado el esquema financiero pero en forma global estamos a un paso de cerrar la estructura financiera”, dijo la fuente consultada.
Por el momento quedan ajustar algunos puntos técnicos del contrato para concretar la firma pero, según manifestaron, son detalles menores, ya que lo grueso del acuerdo estaría cerrado y la semana que viene se concretaría la firma en Buenos Aires.
Ahora quedan algunos detalles que tienen que ver con el Fideicomiso, es decir, hacia donde estarán destinados los fondos. Aunque restan algunos pasos menores, desde el gobierno se manejan con cautela pero con mucho optimismo, esto lleva a pensar que la concreción de Punta Negra está cada vez más cerca.
Importancia
Además de la importancia energética que el Dique Punta Negra tiene para San Juan, el valor hídrico es fundamental para una zona desértica como en la provincia.
En lo que a enriquecimiento energético se refiere, la central Punta Negra estará en consonancia con el dique Caracoles y el dique de Ullum. Estas Centrales formarán un reservorio hídrico de gran envergadura y un complejo de generación de energía muy importante para San Juan.
La provincia consume unos 230 MW de potencia y la sumatoria de los tres diques supera ampliamente esa cifra: Ullum 1 y 2 suman 90 MW, Los Caracoles aportará cerca de 120 y Punta Negra unos 60 MW.
Por otro lado, en lo que a sistema hídrico se refiere, Punta Negra es clave para la provincia porque permitirá que San Juan amplíe en 10 mil hectáreas la superficie bajo riego.
Trabajo
Otro de los motivos para que se construya Punta Negra es porque dará trabajo a por lo menos 700 obreros en su construcción, además de personal calificado en niveles superiores de la construcción. Ésta reactivaría de manera sustanciosa la economía provincial en lo que se refiere a abastecimiento, insumos y servicios para la obra en cuestión.
|
|
|