El jefe de la Unidad de Servicios Básicos del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), Miguel Ángel Villca, denunció que la represa de agua de Milluni, se encuentra contaminada a raíz de desechos mineros.
El funcionario público manifestó que, la producción minera del sector viene contaminando las aguas de la represa desde hace tiempo atrás y que las autoridades municipales, así como los de la prefectura, no se preocuparon por suspender los trabajos de la mina.
Aseguró que gran parte de la represa de agua de Milluni se encuentra totalmente contaminada por los desechos de níquel y wolfram que salen de la mina.
Asimismo, explicó que este problema está ocasionando daños en la salud, como ser mareos y dolores de cabeza, en la población alteña, porque la represa abastece de agua potable a toda la urbe alteña.
“Este es un problema que viene desde hace tiempo atrás y hasta el momento las autoridades no pueden sancionar a la empresa minera, se hizo las denuncian pertinentes a la prefectura, a través de la unidad de medio ambiente, pero no nos hacen caso”, señaló.
Denunció que la empresa minera Milluni, no cumple con la Ley de Medio Ambiente 1333 y tampoco cuenta con la ficha ambiental.
Por lo que, harán llegar un informe sobre la situación de las aguas contaminadas de la represa ante el prefecto de La Paz, Pablo Ramos, y así iniciar una demanda por daños a la salud y el medio ambiente, aseveró Villca.
“Este lunes nos reuniremos con el prefecto Ramos para ver como vamos a encarar este problema, no podemos permitir que la mina continúe contaminando la única represa que abastece a la población de EL Alto y de La Paz”, manifestó.
Explicó que si bien las aguas son tratadas en una planta en La Paz (Achachicala), éstas son para la eliminaicón de microbios, pero no así para los metales pesados que demandan otro tipo de tratamientos.
REPRESAS
El responsable de la Unidad de Servicios Básicos, mencionó que por la contaminación de la represa y la falta de construcción de otras, en los últimos años la población alteña no contaría con suficiente agua potable.
Criticó la posición de la Comisión del Agua de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), por preocuparse sólo de la creación de la nueva empresa Metropolitana Social del Agua y no así de la construcción de represas por el tema de desabastecimiento o racionamiento de agua potable.
“Por lo menos, sólo para poder contar con suficiente agua, se debería construir dos represas”, indicó.
Aseveró que como municipio pedirán al Gobierno central, el financiamiento para el reacondicionamiento de la represa Milluni, además de la construcción de otra en Valletani.
“Estamos conversando con el municipio de Pucarani para poder construir la nueva represa, porque la jurisdicción pertenece a este sector”, sostuvo.
Además, añadió, que se solicitará al gobierno italiano financiamiento de 30 millones de dólares para la construcción de esta represa. |
|
|