El presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Celestino Quispe, informó ayer que las observaciones de organizaciones sociales al preacuerdo sobre el Silala, servirá para modificar y puntualizar el documento. Se prevé que estas serán entregadas a la Cancillería hasta fin de mes.
“A mucho tardar, hasta fin de mes, mejor cuanto antes, todo va a estar en función a que el Prefecto y la alcaldía nos hagan llegar la documentación, en este caso se verán las observaciones y en función a eso, elaborar un solo documento”, afirmó Condori a EL DIARIO.
Informó que la mayoría de las instituciones en este departamento ya cuenta con sus observaciones concretas al polémico acuerdo inicial. La Prefectura, la Alcaldía Municipal de Potosí solicitaron tiempo para concluir sus argumentos y que una vez concluido se redactará un documento de forma conjunta con todas las instituciones, el mismo que será suscrito con autoridades de la Cancillería boliviana.
Dijo que este documento presentará observaciones a algunas palabras que puntualizan la intención del preacuerdo que se pretende firmar con Chile.
En ese marco, afirmó que se exigirá una redacción clara y puntual sobre la deuda histórica que el país trasandino tiene con Bolivia así como la anulación del artículo dos, que dejará en claro que las aguas del Silala pertenecen a Bolivia en un cien por cien, entre otras.
Recordó que Comcipo es la única instancia valedera para realizar las negociaciones sobre las aguas del Silala e informó que ya no existen divisiones en las instituciones que conforman el departamento de Potosí y aseguró que a la dirigencia cívica le toca orientar y dirigir de forma responsable estas negociaciones.
La elaboración de este documento para impulsar la modificación y especificación de algunos de los artículos del preacuerdo sobre las aguas del Silala, se aprobó en el consejo consultivo realizado el jueves 3 de septiembre en la localidad potosina de Quetena Chico, ubicada cerca de la frontera con Chile donde participaron más de 40 instituciones.
En la oportunidad, el canciller David Choquehuanca, realizó un informe sobre el alcance del acuerdo inicial ante los dirigentes departamentales que aprobaron la redacción de un documento que especifique algunos de los puntos polémicos y en otros los modifique.
Por su parte, Choquehuanca anunció el martes, la posible conformación de una comisión especial para tratar la deuda histórica que debe pagar Chile por el uso centenario del recurso. Manifestó que no existe ningún impedimento en realizar una demanda ante la Corte Internacional para reclamar la deuda histórica.
Informó que distintos sectores sociales hicieron llegar sus inquietudes por escrito y no descartó la posibilidad de aclarar algunas cláusulas del acuerdo inicial que se pretende firmar con Chile.
“Hemos tenido contacto con la cancillería de Chile y es posible hacer precisiones y complementaciones, vamos a organizar una reunión en las siguientes semanas recogiendo las sugerencias y preocupaciones no sólo de los potosinos”, añadió el titular de la diplomacia boliviana. |
|
|