El secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, Julio Bogado, se refirió las obras que fueron presentadas para ser financiadas a través del Fondo Fiduciario a raíz del acuerdo que hizo este organismo multilateral con la Provincia. De este modo el Estado fueguino se comprometió a saldar parte de la histórica deuda con el Municipio costeando obras de infraestructura como, en el caso de Río Grande, la cisterna de la Margen Sur, un proyecto para mejorar el suministro de agua al barrio del ex campamento YPF y la culminación de la Colectora Cloacal Máxima Norte.
"En primer lugar quiero agradecer públicamente a la diputada Rosana Bertone porque hizo las reuniones y los contactos pertinentes en un momento en que la situación estaba complicada para destrabar este tipo de acceso", reconoció el funcionario municipal.
Agregó que "en función de esto, ella se comunicó con el Fondo Fiduciario y desde este organismo se nos informó que todavía seguían las líneas abiertas para acceder a algún tipo de préstamo y en este sentido nosotros le informamos a la provincia de que había posibilidades de presentar proyectos de infraestructura y con esto ellos podían pagar parte de la deuda histórica que tienen con el Municipio, a través de la toma de este crédito con pagos de regalías o coparticipación", recordó.
Bogado trajo a colación también que "con buena disposición, el Ministro de Obras Públicas así como también la Gobernadora, suscribieron todas las notas pertinentes a los efectos de poder avanzar en este sentido, para poder presentar las obras".
El Secretario de Obras y Servicios Públicos puntualizó que "en este momento estamos culminando la proyección de obras nuevas que serían: la cisterna en el acceso a la Margen Sur, que es una obra muy importante reclamada por los vecinos, en cuanto había actas anteriores donde el Municipio de comprometía a hacer este tipo de análisis y presentación. Otra obra tiene que ver con el acueducto que va al ex campamento de YPF, ya que hay problemas con el suministro de agua y por ende se está presentando un proyecto en este sentido y lo mismo necesitamos concluir la Colectora Cloacal Máxima Norte, que por problemas económico-financieros no alcanzamos el ritmo que pretendíamos para terminarla, obra que beneficiaría no solo a Chacra XIII sino también a Chacra XI y a futuras urbanizaciones".
Bogado resumió que "estos son los tres proyectos que estamos cumplimentando -a solicitud del Fondo Fiduciario- toda la documentación pertinente a efectos de que estos tengan el aval técnico correspondiente y por supuesto esperamos la respuesta por parte de la Legislatura a esta acreencia que va a tener la provincia para poder acceder a este crédito para poder hacer estas obras".
Añadió que con los requisitos técnicos y legales que está cumplimentando el Municipio, "no tenemos ningún inconveniente si bien hay otros trámites administrativos que se van a tener que realizar relacionadas con la situación de la provincia para poder acceder a este crédito porque ellos lo van a tomar y lo van a volcar en financiar obras a los municipios".
En términos generales, el convenio entre la provincia y este fondo fiduciario es por cincuenta millones de pesos "de los cuales parte irá a obras públicas en Ushuaia, otro tanto para la construcción de puentes en el territorio provincial y arriba de unos veinte millones de pesos para la ciudad de Río Grande", concluyó. |
|
|