El secretario de Medio Ambiente de la provincia, Fernando Raffo, dijo que las declaraciones del presidente de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, Juan Carlos Chagas, vinculadas a la posible construcción de una represa sobre el río Paraná fueron hechas a “título personal”. “El gobierno entrerriano no está analizando la construcción de represas en la provincia, por los impactos ambientales negativos que éstas generan y porque existe una ley anti represa que lo impide”, aseguró Raffo. Consideró que “es irresponsable instalar ese tema”.
Raffo dijo que las expresiones de Chagas “no se tratan de una posición oficial del gobierno, sino que fueron dichas a título personal”, y aseguró que “no ha habido ni una sola instrucción del gobernador Sergio Urribarri para que se avance sobre ese tema”. En este sentido, el funcionario recordó que “Entre Ríos es pionera en una legislación que prohíbe la construcción de represas en la provincia”.
“Está demostrado que los impactos ambientales generados por las represas en ríos de llanuras son muy difíciles de mitigar por más ganancia que se produzca con la generación de energía”, agregó.
Además, mencionó el proyecto de construcción del dique compensador en el río Uruguay a la altura del Parque Nacional El Palmar, que fue estudiado por la Comunidad Económica Europea (CEE), que también va en contra de la ley anti-represas y fue descartado por las posiciones de las comunidades que viven en la costa del río Uruguay.
“Es irresponsable instalar este tema ya que la provincia bajo ningún aspecto está analizando la construcción de represas en la provincia”, finalizó Raffo. |
|
|