Según el último relevamiento oficial, son más de cien las viviendas afectadas por el tornado en Misiones, 47 en forma total y 63 parcialmente, además de ocho escuelas y dos aulas satélites. El ministro de Desarrollo Social provincial, Joaquín Losada, estimó que el total de personas afectadas por el temporal son alrededor de 800, y que se estaba analizando la situación en localidades cercanas al epicentro del tornado, donde también hubo daños, aunque de menor gravedad, como Wanda, 9 de Julio, Bernardo de Irigoyen y Libertad.
Losada dijo que, luego de que en las primeras horas se hiciera un techado provisorio de las viviendas con plásticos, se empezarán a hacer las reparaciones definitivas. Además, indicó que no sólo se proveerá a las familias de alimentos, sino también camas, colchones, frazadas y diversos enseres hogareños.
Según se informó, los parajes a los que ya llegó la ayuda son Pozo Azul, Piñalito, Santa Rosa, Cruz del Monte, El Progreso y Polvorín, en un trabajo conjunto con efectivos de Gendarmería, Prefectura y el Ejército, que aportaron soporte logístico a las operaciones.
LAS VICTIMAS FATALES
En tanto, los restos de los ocho niños y tres adultos muertos como consecuencia del tornado que azotó la zona aledaña a la localidad misionera de San Pedro, fueron sepultadas en las últimas horas en medio de enormes muestras de dolor de sus familiares y vecinos.
Los fallecidos son once, tres adultos y ocho menores, todos los cuales vivían en los parajes de Santa Rosa y Polvorines, donde el violento fenómeno meteorológico se hizo sentir con mayor intensidad. Entre los muertos se encontraban tres niños pertenecientes a la familia Do Santos. Fátima Daniela, de 8 años; Kleberson (6), y una sobrina, Milagros Micaela Medeiro (5 años). También murieron como consecuencia del tornado Patricia de Matos, de 3 años; Laura Da Rosa (3), Belén Borges (6), Priscila Da Rosa (4) y César Chagas (13 años).
Además se despidieron los restos de tres adultos, Eva Pereyra, de 74 años; Antonio Vicente (49), quien falleció en el hospital, donde estaba internado en grave estado, y una mujer de unos 45 años cuya identidad no trascendió.
En tanto, el gobernador de Misiones, Maurice Closs, dijo que "la reconstrucción y la reparación de daños ya comenzó" y será en tres etapas, al referirse al desastre causado por el tornado.
Así, a tres días del tornado que dejó 11 muertos, más de 60 heridos y unas 100 familias sin vivienda, en la municipalidad de San Pedro, cercana a la zona arrasada, comenzaron a acopiar madera, tirantería y chapas para reparar los daños en los parajes Santa Rosa y Tobuna, azotados por vientos de 200 kilómetros por hora.
Dicen que podría repetirse
El tornado que se abatió sobre la localidad misionera de San Pedro podría repetirse en cualquier otra área de la provincia, según alertó el meteorólogo Fabio Cabello. "Es altamente posible que se vuelva a repetir en cualquier otra área de la provincia. En lo que queda de la primavera y por lo menos hasta el mes de diciembre es altamente posible que se vuelva a repetir", indicó el especialista.
En tal sentido, Cabello sostuvo que este tipo de eventos meteorológicos ha pasado en otras ocasiones, aunque no con esta magnitud, y se debe en gran parte al fenómeno del Niño, como se conoce a un síndrome climático erráticamente cíclico.
Cabello señaló que una combinación de temperaturas y otros elementos produjo el fenómeno, al tiempo que pidió la creación de algún organismo que monitoree este tipo de fenómenos.
"El Niño -explicó- es un fenómeno que lo tenemos que tener presente, porque todavía no estamos en la peor parte de su desarrollo, quizás este sea el primero de este nuevo evento del Niño".
Cabe destacar que en diciembre de 2003, en la localidad misionera de Santo Tomé, también se produjo un tornado que causó graves trastornos y dejó cinco muertos. |
|
|