Las denuncias de contaminación que vecinos realizaron sobre la minera Andacollo Gold y el plenario frustrado en la Legislatura para debatir los proyectos de ley que controlarían la actividad, generaron una fuerte polémica en la Cámara.
“Exijo duras sanciones a la empresa Andacollo Gold”, manifestó ayer el diputado del MPN, Rolando Figueroa. “Sin embargo las autoridades provinciales encargadas de la materia no pueden decir que esto no debió ocurrir, deberían garantizar que esto no ocurra. La minera no puede contaminar el río, se los debe multar como corresponde e impedir que vuelvan a hacerlo”, añadió.
El diputado, ex intendente de Huinganco, también se diferenció del actual jefe comunal de la localidad: “No puede defender a la minera por las fuentes laborales, a mí también me preocupa que mantengan sus puestos pero no pueden ser a expensas de la contaminación de un río y del agua para el pueblo”.
La semana pasada, la familia Fonseca, que vive a 200 metros de la planta minera, denunció públicamente que encontró a operarios de la minera Andacollo Gold contaminando el arroyo Huaraco en horas de la madrugada. Estas declaraciones despertaron nuevamente la polémica sobre la actividad minera en la provincia.
Contexto
Las declaraciones de Figueroa se producen días después de que se frustre por falta de quórum un plenario de las comisiones de Medio Ambiente e Hidrocarburos en la Legislatura, donde los diputados iban a analizar tres proyectos que hay en cartera para controlar la actividad minera. Todos surgieron a raíz del proyecto de Campana Mahuida, donde una empresa de capitales chinos instalaría una mina de cobre a cielo abierto.
Se trata de la iniciativa Nº 6392, que prohíbe la actividad metalífera a cielo abierto en toda la provincia; la 6215 que prohíbe el uso de mercurio, ácido sulfúrico y/o cianuro en todos los momentos de la producción –ambas del diputado de MUN-UNE-PS, Rodolfo Canini-; y la 6388 que los prohíbe en los procesos que se hacen cerca de las nacientes de los ríos o lagos. Esta última es de Hugo Goncálves, de Alternativa.
Cortocircuitos
Tras cortocircuitos entre el presidente de la comisión de Hidrocarburos, el diputado del MPN de extracción petrolera Carlos Pacheco y su compañero de banca Figueroa, ambos coincidieron en que el bloque trabajará sobre el proyecto que presentó Goncálves.
“En la comisión surgió que se estudiará el proyecto 6388 y, si después de realizarles algunas modificaciones resulta viable, el MPN lo apoyará, con o sin el voto de Figueroa a quien no cuento en mi comisión”, dijo ayer Pacheco.
Sin embargo, Figueroa puso paños fríos a las diferencias que tuvieron cuando éste votó en contra de su bloque para que no se archiven los proyectos. “Me opuse a la metodología de archivar sin argumentos. Quiero poner el ojo en los controles a la actividad minera y si logramos mejorar el proyecto de Goncálves lo voy a apoyar”.
En cambio, la ex compañera de bloque de Goncálves, Paula Sánchez (Libres del Sur), mostró su preocupación ante la posibilidad de que se convierta en ley. “Con ese proyecto no está en riesgo la continuidad del proyecto de Campana Mahuida porque no está en una naciente de río y eso no excluye que se comprometa al Agrio”.
|
|
|